Loading... (0%)


FOL MÚSICA es un fuelle que quiere avivar la creación, un sello donde editamos artistas y proyectos musicales que nos gustan. Nuestro primer álbum vio la luz en 1995. Durante estos años hemos tratado de ser sencillos, coherentes y honestos, guiados por nuestro instinto y criterio para mostrar y trabajar con música interesante y única, con artistas que desde el ingenio, la raíz, la identidad y la resistencia cultural, crean y experimentan con obras populares o de autor, obras bellas y emocionantes, partituras musicales contemporáneas.

 

FOL MÚSICA nació como sello de música galega desde nuestra perspectiva local, con lo que hemos vivido desde niños, con nuestras costumbres populares, cerca de nuestra gente, en nuestra tierra. En este largo camino recorrido, nos encontramos en un mundo que ha cambiado casi sin darnos cuenta, donde parece que estamos más interconectados que nunca, en el que hemos visitado muchos pueblos y escuchado decenas de bellas lenguas diferentes; un lugar planetario en el cual viejas culturas compartimos singularidades únicas, un legado cultural de la humanidad que nos gusta y que tratamos de defender, respetar y querer.

Ni antes ni ahora hemos estado libres de influencias, modas o avances técnicos, que modifican y enriquecen la tradición heredada, haciendo que todo esté vivo y cambiante. Vivimos el tiempo que nos ha tocado, y si hay algo que hoy nos influye poderosamente, es la globalidad de nuestra cultura. Las migraciones forzadas o voluntarias, los viajes, las nuevas tecnologías, el estudio y conocimiento de tanta música, la especialización en un entorno global, toda esta interconexión que rompe fronteras, tiene como resultado un mundo más contradictorio, quizá incierto, más abierto y mezclado, más diverso e intenso. Un mundo lleno de sorpresas que nos gusta vivir.

Mi abuelo fue marino, en su pequeño barco de hierro surcaba mares lejanos ganándose la vida, quizá al encuentro de aventuras, de nuevas experiencias, quizá soñando con islas infinitas y montañas de fuego eterno, quizá conmovido por la luna y las estrellas. Conoció tierras, pueblos, canciones y lenguas extrañas en aquel tiempo, sin duda, ahora más conocidas. Todavía resuena una llamada lejana y curiosa que nos incita a explorar y viajar por el mundo.

 

FOL MÚSICA emprende un nuevo rumbo y surca nuevos mares, una ruta desconocida que se revela y oculta en lo musical. Nuestro barco ha zarpado a un mar que se extiende en un brillo insólito, sentimos un respeto enorme y no podemos evitar los nervios del viaje.

Desde la Ría de Vigo, lugar que nos vio nacer, ya hemos estado en Bilbao, también en Cádiz y en Sevilla, en la cosmopolita Barcelona, pasamos por Lisboa y por la lejana ciudad de Río de Janeiro, y hemos hecho una parada en Madrid. Ahora nos preguntamos qué nuevos y fascinantes destinos nos esperan.

Todos son lugares únicos, internacionales, con amor por lo propio y costumbres locales, con tradiciones e innovaciones. Nos gusta imaginar los viajes de Ulises, las peligrosas sirenas y sus dulces cantos, la poesía y la delicadeza de un cuento en el desierto, la fiesta donde nos encontramos para bailar y danzar…

Hay un cierto anhelo de utopía y gusto por ser libres y hacer lo que queramos, divirtiéndonos con inocencia. Nos gusta soñar que aportamos nuestro granito de arena a la fraternidad de los pueblos, a la alegría, a la paz y al arte de la música. Con los pies en la tierra, hacemos un oficio artesano que usa nuevas herramientas tecnológicas.

Somos productores de música, editores de libros, gestores de derechos, promotores de eventos, expertos en promoción y marketing, ayudamos a los artistas a llegar más lejos y a tener la mayor difusión posible de sus creaciones. Vibramos con nuestro trabajo y lo ejecutamos con creatividad y pasión, nos encanta la buena música.

FOL MÚSICA es ahora un sello de músicas del mundo, un espacio independiente de resistencia cultural, con amor y cuidado por el trabajo bien hecho. ¡Gracias por escuchar estos sones y cantos que tanto apreciamos!.

 

 

Nando Luaces, octubre 2014

En el pasado el editor era el encargado de publicar y comercializar las partituras de los compositores y autores, dado que no había otra forma de difusión. Hasta finales del siglo XIX las grabaciones no existían.

Hoy en día la función del editor sigue siendo la de editar partituras y comercializar las obras de los autores que representa, auque con una gran variedad de soportes en los que se puede fijar actualmente una obra, con millones de usuarios, y diversos canales de distribución y difusión.

La obra de un autor o compositor es una creación que surge del talento y la genialidad de la persona pero también es resultado del trabajo duro y constante, del esfuerzo en la formación académica, y del oficio y la dedicación hacia la música. Un trabajo complejo, y muchas veces, frágil e inseguro.

Nuestro trabajo como editores consiste en comercializar, registrar y proteger correctamente as obras dos autores. Nuestra misión es poner la música de nuestro repertorio en todas las ventanas posibles: en grabaciones, radio, cine, televisión, publicidad, Internet, etc. Recordemos que hoy el mundo está globalizado e interconectado. El conocimiento de una obra en todo el planeta puede ser cuestión de días o de horas.

Los autores del mundo entero, miles de creadores, están representados por medio de diferentes sociedades de gestión, cada país tiene la suya propia. Estas sociedades de gestión son las encargadas de tramitar las licencias generales de uso, de cobrar en nombre de los autores y editores, y de pagar a los mismos. La ley de propiedad intelectual en el mundo tiene más de 300 años de existencia. Estas leyes protegen el derecho de autor y el derecho moral de los creadores, y son la base para impedir la explotación abusiva de sus creaciones además de constituir la manera de ser remunerados por el trabajo realizado.

Somos editores de música desde 1995, y tenemos un amplio repertorio de canciones, siendo representantes de casi todos los artistas a los que editamos grabaciones. Tenemos amplia experiencia y conocimiento en el mundo editorial. Nuestra música ha sido licenciada para el cine, la publicidad, la televisión, en discos y grabaciones, etcétera, en casi todos los mercados del mundo.

Hacemos servicios de gestión para nuestros autores. Somos profesionales responsables y tratamos de ser eficaces.

Si quieres más información de nuestras actividades, por favor, ponte en contacto con nosotros: folmusica@boa.es

www.boa.es