Loading... (0%)


Música Clásica Galega

21 Xaneiro 2015
1308144453-BANDA

Fecha de publicación:
01/09/2003

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Música para banda – Música Clásica Galega VOL. X

1. Saludo a Lugo
2. Festa na tolda
3. Carrapucheiriña
4. Obertura
5. Bruxas
6. Rias baixas
7. Alborada e festa
8. Brincadeira
9. O larpeiro
10. Antífona
11. Danza de arquiños
12. Danza de castañolas
13. Danza de cintas
14. Danza de palitroques
15. Encantos galaicos

Más Info

Si algo define este disco es su contenido dionisíaco; las piezas bandísticas que incluye tienen como denominador común ese carácter festivo y popular, tan típico de nuestras romerías. El pasodoble Saludo a Lugo podría escucharse en cualquier fiesta campesina; el propio nombre de la rapsodia Festa na tolda constituye toda una declaración de principios; la jota Carrapucheiriña, es una exultante sucesión de encantadores temas populares; incluso la suite Impresiones galegas contiene páginas de sentido inequívoco: “Alborada e festa” y “Brincadeira”; tampoco oculta sus alegres intenciones el compositor del pasodoble O larpeiro; Danzas gulansesas son, en definitiva, piezas para bailar: danza de arquiños, de castañolas, de cintas, de palitroques…; y, en fin, no puede haber ni nubes ni sombras en un pasodoble que se titula Encantos galaicos.

Pero la existencia de un alegre denominador común no significa que los procedimientos compositivos sean similares. Fernández Groba, Freire y Brage utilizan temas de carácter popular, a los que dan un tratamiento armónico y contrapuntístico tradicional. Existe un amplio repertorio de piezas para banda que siguen esta sostenida tradición; los títulos son muy significativos: pasodobles, rapsodias, jotas… Así proceden también Ureña y de las Cuevas, aunque no resulte fácil hallar en su música un entronque claro con el canto del pueblo. Hay, en cambio, una decidida voluntad de conferir un tratamiento más complejo y actual a la música gallega en el caso de Saavedra y de Freire.

Rogelio Grobaes un caso aparte: las Danzas gulansesas son un ejemplo típico de sus producciones más interesantes. Creo que el músico de Guláns ha obtenido sus mejores logros tratando el tema gallego con los medios que pone a su alcance la técnica actual, transitando por el camino abierto en su día por Bartok y Strawinsky

1308138259-CAMARA

Fecha de publicación:
12/09/2004

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Música de cámara – Música Clásica Galega VOL. IX

1. Sonata opus 37 allegro con brio
2. Sonata opus 37 adagio
3. Sonata opus 37 allegro moderato
4. Romanza
5. Guajira (danza cubana
6. Habanera
7. Jota
8. Alborada
9. Danza argentina
10. Guajira

Más Info

Este noveno volumen de la Colección Música Clásica Galega está íntegramente dedicado a la música de cámara escrita para violín y piano por dos compositores e instrumentistas de renombre internacional.

El primero de ellos fue Andrés Gaos, nacido en A Coruña en 1874, y que pronto se convirtió en un niño prodigio, ofreciendo su primer concierto con tan sólo 10 años.

Su vida profesional como concertista comenzó con 18 años y la vivió casi toda fuera de Galicia, entre Montevideo, Argentina y Francia. En 1935 abandonó los escenarios para dedicarse a la enseñanza musical hasta su muerte, acaecida en Mar de Plata en marzo de 1935. De Gaos se han incluido dos composiciones de cámara seleccionadas entre las 60 obras que escribió: la Sonata en si menor op. 37 y una Romanza para violín y piano acompañante.

Manuel Quiroga, músico precoz nacido en Pontevedra en 1892, pronto se convertiría en concertista de violín de fama internacional en toda Europa y Norteamérica, muchas veces acompañado del también célebre pianista José Iturbi, hasta que un fatal accidente de automóvil ocurrido el Nueva York lo incapacitase para tocar hasta su muerte, ocurrida en Pontevedra en 1961.

De Quiroga se han seleccionado 6 composiciones inspiradas en el folclore y los ritmos hispanoamericanos (Guajira, Habanera, Jota, Alborada y Danza Argentina) de gran brillantez y encanto melódico.

Estas composiciones han sido interpretadas por dos jóvenes músicos virtuosos de origen ruso residentes en Galicia, la extraordinaria pianista Marianna Prjevalskaya ( www.prjevalskaya.com ) y el magnífico violinista Eugeny Moryatov, que cuentan con numerosos premios, premios que siguen cosechando en los distintos seminarios y clases magistrales a los que son invitados.

Música de Cámara cuenta con un librillo explicativo escrito por el musicólogo Don José López-Calo ilustrado con fotografías y caricaturas de ambos compositores.

1308137691-MUSICA-PARA-PIANO

Fecha de publicación:
12/09/2004

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Música para piano – Marcial de Adalid – Música Clásica Galega VOL. VIII

1. Allegro molto,
2. Andante,
3. Andantino scherzoso,
4. Finale,
5. Scherzo 1,
6. Scherzo 2,
7. Scherzo 3,
8. Scherzo 4,
9. El lamento,
10. Vals brillante,
11. Elegia,

Más Info

Este octavo volumen de la Colección Música Clásica Galega está dedicado íntegramente a las composiciones pianísticas del coruñés Marcial de Adalid Gurrea (1826-1881), uno de los más conocidos representantes de la música española del período romántico.

Adalid, además de virtuoso pianista, dedicó parte de su vida a recopilar el folklore gallego y llegó a componer una ópera, Inés y Bianca, que no pudo ver estrenada durante su vida, retardándose su estreno hasta el año 2007.

La presente grabación está conformada por las obras siguientes: Sonata en mi bemol mayor, cuatro scherzos Op. 24, Lamento Op.9, Vals Brillante y la famosa Elegía Op.10, cuya interpretación corre a cargo de uno de nuestros más prestigiosos intérpretes del piano, el valenciano Joaquín Soriano.

Soriano, que ha sido alumno de Alfred Brendel, es catedrático de piano desde 1973 en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y director Artístico del Concurso Internacional de piano de Santander.

Este disco cuenta con un amplio libreto documentado por el musicólogo de la Universidad Compostelana, Carlos Villanueva, traducido a tres idiomas (gallego, castellano e inglés). Fue grabado en el Auditorio de Galicia en diciembre de 2003.

1308137337-musica-sinfonica

Fecha de publicación:
01/07/2003

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Música sinfónica do século XX – Música Clásica Galega VOL. VII

1. Sinfonieta F. Alonso
2. Sinfonieta 2º mov
3. Sinfonieta 3er mov.
4. Sinfonieta 4º mov.
5. O mencer dos soños, Xavier de Paz
6. Variaciones sobre un tema de Sorozábal. Juan Durán
7. Saturnal, Manuel Balboa
8. Os Camiños do Firmamento Op. Post. Manuel Balboa

Más Info

El séptimo volumen tiene como protagonistas a cuatro compositores que han contribuido con sus creaciones a aumentar el catálogo de música gallega de los siglos XX y XXI. Todos ellos son, o lo fueron, músicos nacidos en torno al año 1960; algunos se dedican a la docencia; inicialmente se formaron en los conservatorios gallegos y posteriormente en el Conservatorio de Madrid, creciendo bajo el magisterio del autor y profesor Rogelio Groba.

Entre las características de esta generación podrían citarse su vinculación con el mar dentro de su universo creativo o el hecho de no utilizar directamente motivos propios del folklore gallego. Entre las características formales cabe destacar la búsqueda de la belleza sonora, cierto rechazo al experimentalismo como tal, la tendencia a preponderar el componente mágico y mistérico en el uso de las armonías, el gusto por la tonalidad o la ambivalencia tonal, el uso del pantonalismo y del politonalismo como marco de escritura de algunas obras, el interés por el efecto sensorial y el uso de los recursos orquestales sin la intervención de medios electrónicos.

Así lo señala Rosa María Fernández, autora de las notas de presentación del libreto del disco, que denomina a esta generación como la Generación de la Apertura. Los compositores responsables del contenido de este trabajo discográfico editado por Boa Música Editorial son:

Fernando Alonso: nacido en A Coruña en 1961, estudió y obtuvo el título en el Conservatorio de Madrid. Retornado a Coruña, actualmente se dedica a la docencia. Es autor de un interesante catálogo de obras en las que cultiva el lieder y las composiciones para piano. En su Sinfonieta en Fa, primera obra de este compendio discográfico, se hace un homenaje al Neoclasicismo y al Barroco.

Xavier de Paz: nacido en Coruña en 1963, estudió en Madrid, Alemania, los EEUU y Roma. En su obra O mencer dos soños, Paz indaga y se recrea en el ámbito de lo mágico y lo onírico. Es miembro fundador de la Asociación Galega de Compositores.

Juan Durán: nacido en Vigo en 1960. Cultiva el lied y la música de cámara y es profesor superior de música. Entre sus proyectos se encuentra la reconstrucción de la ópera que el compositor y virtuoso del piano, Marcial de Adalid, dejó inconclusa, Inés e Bianca. Compuso la ópera O Arame, con texto del poeta Manuel Lourenzo. De Juan Durán se ofrece en este CD la obra Variaciones sobre un tema de Sorozábal, en el que se parafrasea el tema del primer número de Katiuska.

Por último, el compositor ya desaparecido Manuel Balboa, nacido en A Coruña en 1958 y fallecido en 2004. Entre su catálogo de obras destaca la creación de una ópera, El Secreto Enamorado, sobre texto de Rosetti, además de las bandas sonoras de los filmes Canción de cuna, La herida luminosa y El Abuelo, todas ellas de José Luís Garci.

Para las dos grandes orquestas sinfónicas gallegas realizó sendos encargos, Saturnal y O Camiño do Firmamento. Esta última composición fue estrenada tras la muerte del autor el 18 de marzo de 2004 gracias a la orquestación de Joam Trillo. Inicialmente concebida como un Concierto para violín y orquesta, adquiere especial importancia la parte solista, además de poner de relieve la percusión y las trompas.

Todas las obras de este álbum fueron grabadas en Julio de 2004 en el Auditorio de Santiago de Compostela excepto la obra póstuma de Balboa, registrada en directo por la Radio Galega el mismo día de su estreno, en un homenaje póstumo concedido al autor.

Los intérpretes de estas composiciones son los miembros de la Orquestra Real Pilharmonía de Galicia, con sede en la capital gallega. La dirección corrió a cargo del insigne músico catalán, Premio Nacional de Música, Antoni Ros Marbá.

1308136385-ROMANTICISMO

Fecha de publicación:
07/01/2004

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Romanticismo e nacionalismo – Música Clásica Galega VOL. VI

1. Gaos sinf, nº 2, Andante mosso
2. Gaos sinf. nº 2, Andante
3. Gaos sinf nº 2, allegro
4. Alborada Gallega, Pascual Veiga (Orq. M. Balboa)
5. Dolora Sinfónica, Gregorio Baudot
6. Negra Sombra, Juan Montes (orq. Peter Hope)

Más Info

Este sexto volumen de la colección Música Clásica Galega está integrado por las obras creadas en Galicia en un período comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX, época que estilísticamente se asocia al Romanticismo tardío o Post-Romanticismo, y al Nacionalismo musical europeo. Este movimiento artístico tuvo como promotor en Galicia a la figura del músico Marcial de Adalid, virtuoso del piano y compositor a quien está dedicado el octavo volumen de esta misma colección.

La edición discográfica “Romanticismo e Nacionalismo” recoge distintas composiciones de cuatro relevantes y fundamentales autores gallegos: Andrés Gaos, Pacual Veiga, Gregorio Baudot y Juan Montes. En este CD se registran ejemplos que reflejan los distintos métodos compositivos usados por nuestros músicos, que tienen de nexo común la inspiración en la música y los ritmos tradicionales gallegos, en un intento de reflejar la propia idiosincrasia del pueblo al que pertenecieron.

Así, de Andrés Gaos, fallecido en Mar de Plata en marzo de1959, se ha grabado la conocida Sinfonía Nº2 “En las montañas de Galicia”, obra de carácter descriptivo- programático creada entre 1917 y 1919. De Pascual Veiga se ofrece la “Alborada Gallega”, realizada para los Juegos Florales de Pontevedra en 1880, e inspirada en la alborada tradicional gallega, orquestada en 1999 por otro ilustre compositor gallego recientemente desaparecido, el coruñés Manuel Balboa, especializado en música cinematográfica y sinfónica.

Otro de los seleccionados ha sido Gregorio Baudot, compositor nacido en Colmenar Viejo, de apellido francés, pero que residió en Ferrol durante casi 30 años. Allí fue donde compuso en 1914 su obra “Dolora Sinfónica” que ahora presentamos. Por último, Juan Montes, músico nacido en Lugo en 1840, organista y maestro de capilla de la catedral lucense, seminarista, sin llegar a recibir la orden sacerdotal, y autor de la célebre balada “Negra Sombra” a partir de los versos incluidos por Rosalía de Castro en su poemario Follas Novas.

Esta canción, convertida ya en himno no oficial de los gallegos, y el resto de composiciones sinfónicas, fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez. El disco contiene un extenso libreto informativo, con fotografías y biografía de los intérpretes, en gallego, castellano e inglés, con las interesantes y eruditas anotaciones del musicólogo Xosé López- Calo, director de toda la colección.

ACANCION

Fecha de publicación:
12/03/2001

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

A canción Galega – Música Clásica Galega VOL. V

1. Non te quero por bonita
2. Non me mires deste modo
3. Adios, meu meniño, adios
4. Un sospiro
5. Doce sono
6. Lonxe d´a terriña
7. Negra sombra
8. Malenconia
9. Rosa de abril
10. Un adios a mariquiña
11. Os teus ollos
12. Una noite nà eira do trigo
13. Tangaraños
14. ¿como foy?
15. Mayo longo
16. Cava lixeiro
17. Meus amores

Más Info

Este quinto volumen ofrece una abundante muestra de canciones escritas por compositores gallegos de fama reconocida como Marcial de Adalid, Juan Montes, Andrés Gaos, Canuto Xosé Berea, José Castro “Chané”, José Baldomir o Enrique Lens Vieira. La interpretación de estas obras fue realizada por la destacada soprano Ángeles Blancas, nacida en Munich y de ascendencia gallega, puesto que es hija de otra célebre soprano originaria de Ribadavia Ángeles Gulín.
Al piano estuvo Miguel Zanetti, uno de los intérpretes más importantes de nuestro país y habitual acompañante de las grandes voces de los escenarios internacionales como fueron Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Pilar Lorengar, Montserrat Caballé, Nicolai Gedda, Alfredo Kraus o Elisabeth Schwarzkopf. Los 17 temas se grabaron en septiembre de 2001 en el  Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela).  El disco contiene un extenso libreto informativo, con fotografías y biografía de los intérpretes, en gallego, castellano e inglés, con las interesantes y eruditas anotaciones del musicólogo Xosé López- Calo, director de toda la colección.

1308133891-UNUS

Fecha de publicación:
03/09/2003

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Melchor López. Misa Solemne Unus Deus – Música Clásica Galega VOL. IV

1. Kyrie
2. Et in terra
3. Gratias
4. Qui tollis
5. Quoniam
6. Cum sancto spiritu
7. Credo
8. Sanctus
9. Agnus dei

Más Info

Gracias a la labor de búsqueda y catalogación del eminente musicólogo Don Xosé López-Calo, director de la Colección de Música Clásica Gallega que editó en su día BOA Música – FOL MÚSICA, tenemos la oportunidad de escuchar una de las obras más importantes del mejor representante del clasicismo musical de Galicia, y quizás, el más destacado de España.

Se trata de la Misa Solemne “Unus Deus” de Melchor López Ximénez, compositor nacido en Hueva (Guadalajara, España) en 1759 y fallecido en Santiago de Compostela en 1822. Teniendo como influencia fundamental la música de Haydn, muy evidente en la obra sacra que contiene este CD, este músico manchego recibió también las influencias de la música italiana y la tradición española contemporáneas a su periplo vital.

Fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral Compostelana en 1784 y desde entonces no abandonó Galicia excepto en dos ocasiones debido al fallecimiento de dos de sus familiares. De enorme laboriosidad y capacidad de trabajo, Melchor López escribió casi 1000 composiciones y dejo 18 gruesos volúmenes con partituras autógrafas, entre ellas gran cantidad de villancicos, que todavía se conservan.

Casi toda su obra es para orquesta y doble coro, formaciones que en esta ocasión están personificadas en la Real Filarmonía de Galicia y el coro gallego Orfeón Terra a Nosa, fundado en 1966 por el franciscano Manuel Feijoo. Todos ellos fueron dirigidos por Antoni Ros Marbá titular de la agrupación orquestal gallega.

Entre los solistas principales de esta interesante obra musical religiosa, que sorprenderá a más de uno por su calidad creativa y su perfecta adecuación al estilo y la época en que fue redactada, está el contratenor Miro Moreira, la soprano Nuria Rial, el tenor californiano Mark Tevis y el barítono Gabriel Pérez-Bermúdez.

Sin duda alguna, una grabación de referencia para un compositor que está por recuperar y revalorizar, y que ofrecerá muchas sorpresas en el futuro.

MESTRES 2400

Fecha de publicación:
12/09/2004

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Mestres das catedrais galegas – Música Clásica Galega VOL. III

1. Introito
2. Kyrie
3. Secuencia
4. Ofertorio
5. Sanctus
6. Agnus dei
7. Comunion
8. Nisi dominus
9. Magnificat

Más Info

En esta grabación se recogen tres ejemplos de las músicas religiosas surgidas en las catedrales gallegas de Santiago de Compostela, Mondoñedo y Lugo, tres de los cinco centros sacros que integran el ámbito diocesano gallego (Tui y Orense son las otras dos).

Estos tres ejemplos corresponden a los autores Melchor López, Antonio Ventura Roel del Río y Juan Montes, respectivamente. Los tres compositores abarcan períodos estilísticos musicales comprendidos entre los siglos XVIII y XIX: el Réquiem de Melchor López es una obra sinfónico-coral de estilo plenamente clásico; el Nisi Dominus de Roel del Río es una composición para voces y violines solistas acompañados de un continuo, de estilo tardo barroco o preclásico; finalmente, el Magnificat de Montes se circunscribe al estilo litúrgico solemne propio del siglo XIX.

Estas tres obras están interpretadas por la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Galicia y su concertino, Massimo Spadano, el Orfeón Terra a Nosa y los solitas Isabel Álvarez (soprano), Miro Moreira (contratenor), Gerardo López Gámez (tenor) y Jordi Ricart (barítono), todos, bajo la dirección del maestro Xoám Trillo.

El volumen “Mestres das Catedrais Galegas” cuenta con un profuso e interesante libreto elaborado por el musicólogo y director de la colección, Don José López–Calo, en gallego, castellano e inglés además de los textos latinos de cada composición.

1308130325-vol-2-renacemento-barroco-clasica-galega-portada

Fecha de publicación:
01/02/2003

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Renacemento e Barroco – Música Clásica Galega VOL. II

1. Guerra, guerra
2. Suene esa alma
3. Rompa el clarín
4. Manum suan
5. Interveniat pronovis
6. Desprendido va
7. Que gira, que vuela
8. Españoles querreros

Más Info

In Itínere, grupo de Cámara de la Universidad de Santiago, a las órdenes de su director, Carlos Villanueva son los intérpretes del título “Renacemento e Barroco (I)”, álbum íntegramente dedicado al compositor José de Vaquedano (1642-1711), maestro de capilla de la Catedral de Santiago.

Nacido en Puente La Reina (Navarra) en marzo de 1642, encontramos documentos que atestiguan que el joven José de Vaquedano, con 21 años buscó primero acomodo como cantor en Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Tras un paréntesis no documentado reaparece el navarro en 1680 como maestro de Capilla del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Este monasterio estaba estrechamente relacionado con la catedral compostelana, dado que el Arzobispo de Compostela fue Abad de la Encarnación por designación real y con carácter vitalicio durante los siglos XVII y XVIII.

Vaquedano fue fraile Trinitario Calzado y accedió al magisterio de la capilla santiaguesa el mismo año de 1680. Su carrera profesional se desarrolló durante la gran expansión barroca de la catedral compostelana, falleciendo el 27 de febrero de 1711 en Compostela, siendo enterrado en el Convento de las Mercedarias de Santiago.

La mayor parte de su obra se conserva en el archivo de la catedral compostelana donde fue maestro, exceptuando tres villancicos. Este disco recoge una selección ( 8 composiciones) del repertorio del autor integrada por varios villancicos transcritos por el musicólogo V. García Julbe, un motete a 8 voces y la Lamentación* tercera de Jueves Santo. Las notas, en gallego, castellano e inglés, corren a cargo de Carlos Villanueva, director artístico de In Itinere.

NOTA: *(Las Lamentaciones fueron un repertorio común en las creaciones de los polifonistas del Siglo de Oro español, repertorio basado en la Vulgata y la Biblia Griega atribuida a San Jeremías).

MUSICA CLASICA VOL 1

Fecha de publicación:
01/01/2003

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Música Medieval – Música Clásica Galega VOL. I

1. Gratulantes
2. Ecce adest nunc Iacobus
3. Rex inmense (Kyrie)
4. Gloria in excelsis
5. Collecta
6. Lectio
7. Misit Herodes rex (Gradual)
8. Vocavit Iesus (Aleluya)
9. Evangelio
10. Iacobe Sancte
11. Secreta
12. Prefacio
13. Sanctus
14. Agnus Dei
15. Ego vos elegi (Communio)
16. Postcommunio
17. Congaudeant catholici
18. Ad honoren (himno)
19. Dum paterfamilias (himno)
20. O venerande (Antifona con salmo)
21. Psallat chorus (himno)
22. Annua gaudia

Más Info

La agrupación vocal Schola Gregoriana Hispana, fundada en 1984 por el burgalés Francisco Javier Lara, su actual director, y especializada en canto mozárabe, gregoriano y polifonía, es la responsable de esta grabación realizada en mayo de 2003 en el Seminario de Sierra Nevada (Granada).

El repertorio registrado en este primer volumen pertenece al actualmente desparecido y célebre Códice Calixtino (s.XII) cuya copia más completa y probablemente original, se conservaba, hasta su todavía no aclarado robo en 2011, en el archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Si bien su redacción se atribuye al papa Calixto II (1119-1124) parece ser que la idea original se debe al obispo Diego Xélmírez, en torno al año 1120. Muy probablemente este códice se escribió en Vezélay (Francia).

El Códice Calixtino, que cuenta con cinco libros diferenciados, recoge en sus páginas sermones, oraciones, milagros asociados a Santiago, relatos del traslado del cuerpo del apóstol desde Palestina a Galicia, distintas actividades del emperador Carlomagno en España, una Bula del papa Calixto II y una guía de la peregrinación a Compostela – la primera que se conserva- en la que se describen cuatro rutas por España desde Francia.

Estrictamente, esta grabación ofrece una reconstrucción de una misa basada en la “Farsa Oficcii Misse S. Iacobi a domno Fulberto Karnotensi episcopo, illustre viro, composita” que se cantaba en las dos fiestas importantes del apóstol Santiago: 25 de julio y 30 de diciembre. Se trata de melodías frescas, con respuestas en forma de vocalizaciones que indican podrían tratarse de celebraciones dialogadas, vivas y participativas, propias de la liturgia hispánica.

Además de las distintas partes de esta misa se incluyen al final tres piezas significativas del Códice adscritas a los cantos de peregrinación compostelana, entre ellos, el celebérrimo Dum paterfamilias, himno centenario de los romeros que siguen la estela de la Vía Láctea.

Este CD de la colección Música Clásica Galega, cuenta con una amplio librillo explicativo con anotaciones escritas por el propio director de la Schola Gregoriana Hispana, el musicólogo y profesor Francisco Javier Lara, en el que se detallan todos los datos concernientes al Códice, su procedencia, tipo de notación, los criterios de transcripción que se han seguido y las distintas composiciones que abarca, además de una nota en la que se aclara la permanencia de los sonidos de pájaros durante la interpretación de estos cantos sacros milenarios.

MUSICA CLASICA VOL 1 1308130325-vol-2-renacemento-barroco-clasica-galega-portada MESTRES 2400 1308133891-UNUS ACANCION 1308136385-ROMANTICISMO 1308137337-musica-sinfonica 1308137691-MUSICA-PARA-PIANO 1308138259-CAMARA 1308144453-BANDA