Loading... (0%)


José Menese

20 Xaneiro 2015
14940

Fecha de publicación:
2005

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

A mis soledades vengo, de mis soledades voy

1. Amarrado al duro banco

2. A mis soledades voy

3. En cartama me he criado

4. Aquí la envidia y mentira

5. Que alegre y desvanecido

6. Con mi albarda y a mi burro

7. Siempre escojen las mujeres

8. Laura Vital: Ay, niño de mis ojos

Los versos de los más relevantes poetas del Siglo de Oro español (Góngora, Lope de Vega, Ruiz de Alarcón, Fray Luís de León, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Miguel de Cervantes) y otros procedentes de la poesía mística creada por Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y San Juan de la Cruz, estructuran el espectáculo que el gran cantaor José Menese ha ofreciendo con enorme éxito en los principales teatros.

Más Info

Este espectáculo de poesía y flamenco titulado “A mis soledades voy, de mis soledades vengo”, se presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el pasado lunes 13 de septiembre en el marco de la Bienal de Flamenco. En él participan, además de Menese, el guitarrista Enrique de Melchor, la cantaora Laura Vital, la bailaora Carmen Ledesma y una orquesta de cámara dirigida por el maestro Joan Albert Amargós, arreglista musical de toda la función.
Formato DVD Y AUDIO un evento único desarrollado en vivo, incluyéndose además del espectáculo completo, una entrevista exclusiva con el cantaor realizada por el periodista Miguel Mora (EL País), subtitulada en inglés, un making of en el cual se muestran todos los secretos que se esconden tras el escenario y una galería fotográfica completa del protagonista.
Una de las novedades más importantes que contiene este lanzamiento es que por primera vez se utiliza la masterización en DOLBY SURROUND 5.1 para un espectáculo de flamenco, con lo que la grandiosidad y energía del sonido está garantizada.

Créditos:
Cante: José Menese, Laura Vital. Guitarra: Enrique de Melchor, Eduardo Rebollar. Baile: Carmen Ledesma. Palmas: Gregorio Fernández, M. Pantoja ?Chicharo?.
Orquesta de Cámara dirigida por Joan Albert Amargós.

El cantaor José Menese Scott nació en 1942 en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Empezó a cantar a la edad de 8 años en la zapatería de su padre y en fiestas.

En 1959, después de haber actuado en teatros de La Puebla y en el Café Central, debuta en el Cine Carretria de Osuna, donde le presenta Antonio Mairena. Tras introducirse en el mundo del cante entre sus amigos, Menese entra a formar parte desde 1963 hasta 1968 del elenco del tablao Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Participó en un corto que se hizo para la televisión alemana, cantándole a La Singla, tuvo tanto éxito que motivo una gira posterior por toda Alemania.

En 1967, por iniciativa de José Menese, y bajo el imperativo ético y estético de Francisco Moreno Galván, dieron comienzo en La Puebla de Cazalla las Reuniones del Cante Jondo. En 1968 se casa con Encarnación Gil. En 1969 es nombrado “Famoso” de Sevilla.

Entre sus múltiples actuaciones, en los años ’70 participa en el Festival de la Canción Ibérica en París. En el ’73 y ’74 ofreció dos recitales en el Olympia de París. En 1974 realiza su presentación oficial en Madrid en el Teatro Marquina, acompañado a la guitarra por Manolo Brenes y Paco Valdepeñas al compás. Poco después obtuvo un gran éxito en el Teatro Barceló de Madrid. En Barcelona actuó en el Palau de la Música y en la Galería Juana Mordó. En 1975 canta en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Española y bajo la batuta de Odón Alonso, el interludio de “La Vida Breve”, de Falla. En 1985, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España, actuó en Nueva York en el Concierto del Día de las Naciones Unidas, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor.

En los años ’91 y ’92 realiza dos recitales en el Auditorio Nacional, el primero junto a Enrique de Melchor y el segundo dentro del programa musical de la Universidad Autónoma con Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela a la guitarra. En 1991 actúa en el Auditorio del Instituto Cervantes de París en el Concierto Homenaje a Manuel de Falla, junto a Carmen Linares. En la Navidad de 1994 canta en el Teatro Monumental de Madrid en un concierto grabado por la Radio Clásica para el especial Euro-Radio ’94: “La Navidad en Europa” junto a Carmen Linares y Manuel Morao.

Su primer disco, con letras de Moreno Galván, como todos los suyos posteriores y con un profundo contenido social, es premiado con el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. Dos años más tarde obtiene en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el premio de Honor Tomás El Nitri. A partir de este acontecimiento, se proyecta como una de las figuras más sobresalientes de los festivales andaluces.

En el año 1996 se ha publicado con gran éxito un libro que recoge su “Biografía Jonda” de Génesis García.

En 1997 José Menese ha recibido dos de los premios flamencos mas importantes de la actualidad, el “Galardón Flamenco Calle de Alcalá” que otorga el Festival Flamenco Caja de Madrid y el de “Patriarca del Cante” de la Cumbre Flamenca de Murcia.

En Septiembre de 1997 presentó su último CD “A mi madre Remedios”, en el Cuartel del Conde Duque, dentro de la programación de los Veranos de la Villa que organiza el Ayuntamiento de Madrid, donde estuvo acompañado por la guitarra de Enrique de Melchor y como artistas invitados Chano Lobato y Juan Carmona “Habichuela”.

En Octubre de 1997 ha formado parte del elenco de “La Vida Breve” de Manuel de Falla, que bajo la dirección del Maestro García Navarro, ha inaugurado el Teatro Real de Madrid. En este mismo mes ha actuado en el ciclo flamenco del Festival de Otoño de Madrid.

Menese es uno de los más grandes cantaores no gitanos, con una enorme y auténtica afición por el flamenco, una voz llena, rotunda y cargada de ecos jondos y un oficio cada día más pulido y sensible. Ha sido objeto de elogio por parte de intelectuales, escritores, poetas y flamencólogos, como Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Blas de Otero, Ramón Chao, Félix Grande, Antonio Gala, etc,…

Cuando José Menese tenía 25 años en el diccionario Larousse ya aparecía su nombre, su discografía y la explicación de su labor renovadora y dignificadora para el arte flamenco. Caso único entre los artistas del género y muestra de lo meteórico de su fama. Este hecho puede sintetizar la importancia de una carrera artística que va más allá de lo personal para dar explicación de un cambio sociológico y cultural de primer orden en la apreciación de este arte. Porque José Menese, junto a Francisco Moreno Galván, interesó por el flamenco a capas sociales nuevas, creadoras de opinión y de cultura, al hacer viva en su cante la llamada cultura jonda.

José Menese, en plena madurez artística, ha sido el símbolo más auténtico de una época decisiva en la historia del arte flamenco: la que se inició entre los años cincuenta y sesenta y conocida como renacimiento cultural flamenco. Si en ese renacimiento José Menese fue una figura crucial, ha permanecido fiel a su línea el tiempo suficiente para que, treinta años más tarde, vuelva a ser referente para un nuevo renacimiento flamenco que la afición al cante más puro está demandando.

Génesis García Gómez

 

Fuente: deflamenco.com