Loading... (0%)


“Trikitixaren historia txiki bat” “Una pequeña historia de la trikitixa”

06 Febrero 2015
portada.indd

Artista: Kepa Junkera

Fecha de publicación:
25/11/2014

Formato: CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

KEPA JUNKERA & SORGINAK trikitixaren historia txiki bat
KEPA JUNKERA & SORGINAK una pequeña historia de la trikitixa

1. Sorginak Infernuko Hauspotik Irtetzen
2. Primi, Romualda, Andresa,
Leona, Mikaela, Pantxika Eta Martzelina
3. Auntxaren Ibilerak
4. Oromiño Iurretan
5. Trikitilariak Gera
6. Laja Eta Bere Txapelak
7. Roman Eta Kontxa Urraza Zollon
8. Landakanda, Iturbide Eta Motriku
9. Epelderen Irribarrea
10. Sakabi Fasiorekin Hizketan
11. Joakintxu Eta Karakol
12.Baltseo Txikia
13. Zumarragako Trikitixa
14. Jacinto Rivas “Elgeta”
15. Larrinaga-Guerrini
16. Zazpiak Bat Fandangoa
17. Trinidade Plazan

Tras el éxito cosechado con su álbum dedicado a GALIZA (FOL-2013), KEPA JUNKERA, con toda una carrera dedicada a la música tradicional vasca y a las músicas de raíz, vuelve a sus orígenes en el País Vasco pero no con un disco más; regresa con una obra magna: “Una pequeña historia de la Trikitixa” con la que celebra además sus 35 años al lado de este maravilloso instrumento.

Más info

Lo que ofrece KEPA es un trabajo a fondo, riguroso, aunque ameno y sin pretensiones de sentar cátedra. Como gran aficionado al acordeón diatónico vasco, KEPA JUNKERA escribe una historia agradable y placentera donde van asomando las mujeres y los hombres precursores y los que tras los años fueron forjando un sonido muy particular, muy propio, que ha calado extraordinariamente en la cultura vasca.
Pero KEPA no está solo en el proyecto. Le acompañan la formación SORGINAK, un grupo de jóvenes pandereteras de hermosas voces que aportan en cada tema frescura y tradición a partes iguales y que KEPA ha creado para esta ocasión. Además también cuenta con la colaboración de dos de los mejores pandereteros de la Península: Xavier Díaz (Galicia) y Eliseo Parra (Castilla) que buscan con su participación rendir homenaje a la pandereta vasca. KEPA repasa en 17 temas -algunos originales y otros tradicionales, adaptados a su estilo- las mejores tonadas, los diferentes estilos y ritmos que han surgido de la tradición a los largo de los años y que se pueden deleitar con el oído, a medida que avanzamos con la vista, por un espectacular libro de gran formato; documentado con imágenes históricas y contemporáneas del devenir de la Trikitixa. “Trikitixaren historia txiki bat ” está cuidadosamente diseñado y editado en un bello libro de 156 páginas, tapas duras (encuadernación cartoné) de gran tamaño (23x23cm) y papel estucado 150grs. El libro-CD contiene fotografías históricas, imágenes del archivo personal del autor, del gran fotógrafo Igotz Ziarreta, ilustraciones y textos en euskara y en castellano a cargo de Joxean Agirre (el resto de idiomas estará disponible online en kepajunkera.com) sobre la historia de un acordeón que un día llegó a la cultura vasca para quedarse y fusionarse.

Imprescindible