Loading... (0%)


“Romanticismo e Nacionalismo”

17 agosto 2014
1308136385-ROMANTICISMO

Fecha de publicación:
01/06/2003

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico

MUSICA CLÁSICA GALEGA VOL. 6

1. Gaos sinf, nº 2, Andante mosso
2. Gaos sinf. nº 2, Andante
3. Gaos sinf nº 2, allegro
4. Alborada Gallega, Pascual Veiga (Orq. M. Balboa)
5. Dolora Sinfónica, Gregorio Baudot
6. Negra Sombra, Juan Montes (orq. Peter Hope)

Más info

Este sexto volumen de la colección Música Clásica Galega está integrado por las obras creadas en Galicia en un período comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX, época que estilísticamente se asocia al Romanticismo tardío o Post-Romanticismo, y al Nacionalismo musical europeo. Este movimiento artístico tuvo como promotor en Galicia a la figura del músico Marcial de Adalid, virtuoso del piano y compositor a quien está dedicado el octavo volumen de esta misma colección.

La edición discográfica “Romanticismo e Nacionalismo” recoge distintas composiciones de cuatro relevantes y fundamentales autores gallegos: Andrés Gaos, Pacual Veiga, Gregorio Baudot y Juan Montes. En este CD se registran ejemplos que reflejan los distintos métodos compositivos usados por nuestros músicos, que tienen de nexo común la inspiración en la música y los ritmos tradicionales gallegos, en un intento de reflejar la propia idiosincrasia del pueblo al que pertenecieron.

Así, de Andrés Gaos, fallecido en Mar de Plata en marzo de1959, se ha grabado la conocida Sinfonía Nº2 “En las montañas de Galicia”, obra de carácter descriptivo- programático creada entre 1917 y 1919. De Pascual Veiga se ofrece la “Alborada Gallega”, realizada para los Juegos Florales de Pontevedra en 1880, e inspirada en la alborada tradicional gallega, orquestada en 1999 por otro ilustre compositor gallego recientemente desaparecido, el coruñés Manuel Balboa, especializado en música cinematográfica y sinfónica.

Otro de los seleccionados ha sido Gregorio Baudot, compositor nacido en Colmenar Viejo, de apellido francés, pero que residió en Ferrol durante casi 30 años. Allí fue donde compuso en 1914 su obra “Dolora Sinfónica” que ahora presentamos. Por último, Juan Montes, músico nacido en Lugo en 1840, organista y maestro de capilla de la catedral lucense, seminarista, sin llegar a recibir la orden sacerdotal, y autor de la célebre balada “Negra Sombra” a partir de los versos incluidos por Rosalía de Castro en su poemario Follas Novas.

Esta canción, convertida ya en himno no oficial de los gallegos, y el resto de composiciones sinfónicas, fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez. El disco contiene un extenso libreto informativo, con fotografías y biografía de los intérpretes, en gallego, castellano e inglés, con las interesantes y eruditas anotaciones del musicólogo Xosé López- Calo, director de toda la colección.