Loading... (0%)


“Renacemento e Barroco (I)”

17 Agosto 2014
1308130325-vol 2 renacemento barroco clasica galega portada

Fecha de publicación:
01/02/2003

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico

MUSICA CLÁSICA GALEGA VOL. 2

1. Guerra, guerra
2. Suene esa alma
3. Rompa el clarín
4. Manum suan
5. Interveniat pronovis
6. Desprendido va
7. Que gira, que vuela
8. Españoles querreros

Más info

In Itínere, grupo de Cámara de la Universidad de Santiago, a las órdenes de su director, Carlos Villanueva son los intérpretes del título “Renacemento e Barroco (I)”, álbum íntegramente dedicado al compositor José de Vaquedano (1642-1711), maestro de capilla de la Catedral de Santiago.

Nacido en Puente La Reina (Navarra) en marzo de 1642, encontramos documentos que atestiguan que el joven José de Vaquedano, con 21 años buscó primero acomodo como cantor en Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Tras un paréntesis no documentado reaparece el navarro en 1680 como maestro de Capilla del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Este monasterio estaba estrechamente relacionado con la catedral compostelana, dado que el Arzobispo de Compostela fue Abad de la Encarnación por designación real y con carácter vitalicio durante los siglos XVII y XVIII.

Vaquedano fue fraile Trinitario Calzado y accedió al magisterio de la capilla santiaguesa el mismo año de 1680. Su carrera profesional se desarrolló durante la gran expansión barroca de la catedral compostelana, falleciendo el 27 de febrero de 1711 en Compostela, siendo enterrado en el Convento de las Mercedarias de Santiago.

La mayor parte de su obra se conserva en el archivo de la catedral compostelana donde fue maestro, exceptuando tres villancicos. Este disco recoge una selección ( 8 composiciones) del repertorio del autor integrada por varios villancicos transcritos por el musicólogo V. García Julbe, un motete a 8 voces y la Lamentación* tercera de Jueves Santo. Las notas, en gallego, castellano e inglés, corren a cargo de Carlos Villanueva, director artístico de In Itinere.

NOTA: *(Las Lamentaciones fueron un repertorio común en las creaciones de los polifonistas del Siglo de Oro español, repertorio basado en la Vulgata y la Biblia Griega atribuida a San Jeremías).