Loading... (0%)


“Música Sinfónica do Século XX”

17 Agosto 2014
1308137337-musica sinfonica

Fecha de publicación:
01/07/2003

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico

MUSICA CLÁSICA GALEGA VOL. 7

1. Sinfonieta F. Alonso
2. Sinfonieta 2º mov
3. Sinfonieta 3er mov.
4. Sinfonieta 4º mov.
5. O mencer dos soños, Xavier de Paz
6. Variaciones sobre un tema de Sorozábal. Juan Durán
7. Saturnal, Manuel Balboa
8. Os Camiños do Firmamento Op. Post. Manuel Balboa

Más info

El séptimo volumen tiene como protagonistas a cuatro compositores que han contribuido con sus creaciones a aumentar el catálogo de música gallega de los siglos XX y XXI. Todos ellos son, o lo fueron, músicos nacidos en torno al año 1960; algunos se dedican a la docencia; inicialmente se formaron en los conservatorios gallegos y posteriormente en el Conservatorio de Madrid, creciendo bajo el magisterio del autor y profesor Rogelio Groba.

Entre las características de esta generación podrían citarse su vinculación con el mar dentro de su universo creativo o el hecho de no utilizar directamente motivos propios del folklore gallego. Entre las características formales cabe destacar la búsqueda de la belleza sonora, cierto rechazo al experimentalismo como tal, la tendencia a preponderar el componente mágico y mistérico en el uso de las armonías, el gusto por la tonalidad o la ambivalencia tonal, el uso del pantonalismo y del politonalismo como marco de escritura de algunas obras, el interés por el efecto sensorial y el uso de los recursos orquestales sin la intervención de medios electrónicos.

Así lo señala Rosa María Fernández, autora de las notas de presentación del libreto del disco, que denomina a esta generación como la Generación de la Apertura. Los compositores responsables del contenido de este trabajo discográfico editado por Boa Música Editorial son:

Fernando Alonso: nacido en A Coruña en 1961, estudió y obtuvo el título en el Conservatorio de Madrid. Retornado a Coruña, actualmente se dedica a la docencia. Es autor de un interesante catálogo de obras en las que cultiva el lieder y las composiciones para piano. En su Sinfonieta en Fa, primera obra de este compendio discográfico, se hace un homenaje al Neoclasicismo y al Barroco.

Xavier de Paz: nacido en Coruña en 1963, estudió en Madrid, Alemania, los EEUU y Roma. En su obra O mencer dos soños, Paz indaga y se recrea en el ámbito de lo mágico y lo onírico. Es miembro fundador de la Asociación Galega de Compositores.

Juan Durán: nacido en Vigo en 1960. Cultiva el lied y la música de cámara y es profesor superior de música. Entre sus proyectos se encuentra la reconstrucción de la ópera que el compositor y virtuoso del piano, Marcial de Adalid, dejó inconclusa, Inés e Bianca. Compuso la ópera O Arame, con texto del poeta Manuel Lourenzo. De Juan Durán se ofrece en este CD la obra Variaciones sobre un tema de Sorozábal, en el que se parafrasea el tema del primer número de Katiuska.

Por último, el compositor ya desaparecido Manuel Balboa, nacido en A Coruña en 1958 y fallecido en 2004. Entre su catálogo de obras destaca la creación de una ópera, El Secreto Enamorado, sobre texto de Rosetti, además de las bandas sonoras de los filmes Canción de cuna, La herida luminosa y El Abuelo, todas ellas de José Luís Garci.

Para las dos grandes orquestas sinfónicas gallegas realizó sendos encargos, Saturnal y O Camiño do Firmamento. Esta última composición fue estrenada tras la muerte del autor el 18 de marzo de 2004 gracias a la orquestación de Joam Trillo. Inicialmente concebida como un Concierto para violín y orquesta, adquiere especial importancia la parte solista, además de poner de relieve la percusión y las trompas.

Todas las obras de este álbum fueron grabadas en Julio de 2004 en el Auditorio de Santiago de Compostela excepto la obra póstuma de Balboa, registrada en directo por la Radio Galega el mismo día de su estreno, en un homenaje póstumo concedido al autor.

Los intérpretes de estas composiciones son los miembros de la Orquestra Real Pilharmonía de Galicia, con sede en la capital gallega. La dirección corrió a cargo del insigne músico catalán, Premio Nacional de Música, Antoni Ros Marbá.