Loading... (0%)


“Música para Banda”

17 agosto 2014
1308144453-BANDA

Fecha de publicación:
01/10/2003

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico

MUSICA CLÁSICA GALEGA VOL. 10

1. Saludo a Lugo
2. Festa na tolda
3. Carrapucheiriña
4. Obertura
5. Bruxas
6. Rias baixas
7. Alborada e festa
8. Brincadeira
9. O larpeiro
10. Antífona
11. Danza de arquiños
12. Danza de castañolas
13. Danza de cintas
14. Danza de palitroques
15. Encantos galaicos

Más info

Si algo define este disco es su contenido dionisíaco; las piezas bandísticas que incluye tienen como denominador común ese carácter festivo y popular, tan típico de nuestras romerías. El pasodoble Saludo a Lugo podría escucharse en cualquier fiesta campesina; el propio nombre de la rapsodia Festa na tolda constituye toda una declaración de principios; la jota Carrapucheiriña, es una exultante sucesión de encantadores temas populares; incluso la suite Impresiones galegas contiene páginas de sentido inequívoco: “Alborada e festa” y “Brincadeira”; tampoco oculta sus alegres intenciones el compositor del pasodoble O larpeiro; Danzas gulansesas son, en definitiva, piezas para bailar: danza de arquiños, de castañolas, de cintas, de palitroques…; y, en fin, no puede haber ni nubes ni sombras en un pasodoble que se titula Encantos galaicos.

Pero la existencia de un alegre denominador común no significa que los procedimientos compositivos sean similares. Fernández Groba, Freire y Brage utilizan temas de carácter popular, a los que dan un tratamiento armónico y contrapuntístico tradicional. Existe un amplio repertorio de piezas para banda que siguen esta sostenida tradición; los títulos son muy significativos: pasodobles, rapsodias, jotas… Así proceden también Ureña y de las Cuevas, aunque no resulte fácil hallar en su música un entronque claro con el canto del pueblo. Hay, en cambio, una decidida voluntad de conferir un tratamiento más complejo y actual a la música gallega en el caso de Saavedra y de Freire.

Rogelio Grobaes un caso aparte: las Danzas gulansesas son un ejemplo típico de sus producciones más interesantes. Creo que el músico de Guláns ha obtenido sus mejores logros tratando el tema gallego con los medios que pone a su alcance la técnica actual, transitando por el camino abierto en su día por Bartok y Strawinsky