Loading... (0%)


“Música Medieval”

17 agosto 2014
1308131657-MUSICA CLASICA VOL 1

Fecha de publicación:
01/01/2003

MUSICA CLÁSICA GALEGA VOL. 1

1. Gratulantes
2. Ecce adest nunc Iacobus
3. Rex inmense (Kyrie)
4. Gloria in excelsis
5. Collecta
6. Lectio
7. Misit Herodes rex (Gradual)
8. Vocavit Iesus (Aleluya)
9. Evangelio
10. Iacobe Sancte
11. Secreta
12. Prefacio
13. Sanctus
14. Agnus Dei
15. Ego vos elegi (Communio)
16. Postcommunio
17. Congaudeant catholici
18. Ad honoren (himno)
19. Dum paterfamilias (himno)
20. O venerande (Antifona con salmo)
21. Psallat chorus (himno)
22. Annua gaudia

Más info

La agrupación vocal Schola Gregoriana Hispana, fundada en 1984 por el burgalés Francisco Javier Lara, su actual director, y especializada en canto mozárabe, gregoriano y polifonía, es la responsable de esta grabación realizada en mayo de 2003 en el Seminario de Sierra Nevada (Granada).

El repertorio registrado en este primer volumen pertenece al actualmente desparecido y célebre Códice Calixtino (s.XII) cuya copia más completa y probablemente original, se conservaba, hasta su todavía no aclarado robo en 2011, en el archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Si bien su redacción se atribuye al papa Calixto II (1119-1124) parece ser que la idea original se debe al obispo Diego Xélmírez, en torno al año 1120. Muy probablemente este códice se escribió en Vezélay (Francia).

El Códice Calixtino, que cuenta con cinco libros diferenciados, recoge en sus páginas sermones, oraciones, milagros asociados a Santiago, relatos del traslado del cuerpo del apóstol desde Palestina a Galicia, distintas actividades del emperador Carlomagno en España, una Bula del papa Calixto II y una guía de la peregrinación a Compostela – la primera que se conserva- en la que se describen cuatro rutas por España desde Francia.

Estrictamente, esta grabación ofrece una reconstrucción de una misa basada en la “Farsa Oficcii Misse S. Iacobi a domno Fulberto Karnotensi episcopo, illustre viro, composita” que se cantaba en las dos fiestas importantes del apóstol Santiago: 25 de julio y 30 de diciembre. Se trata de melodías frescas, con respuestas en forma de vocalizaciones que indican podrían tratarse de celebraciones dialogadas, vivas y participativas, propias de la liturgia hispánica.

Además de las distintas partes de esta misa se incluyen al final tres piezas significativas del Códice adscritas a los cantos de peregrinación compostelana, entre ellos, el celebérrimo Dum paterfamilias, himno centenario de los romeros que siguen la estela de la Vía Láctea.

Este CD de la colección Música Clásica Galega, cuenta con una amplio librillo explicativo con anotaciones escritas por el propio director de la Schola Gregoriana Hispana, el musicólogo y profesor Francisco Javier Lara, en el que se detallan todos los datos concernientes al Códice, su procedencia, tipo de notación, los criterios de transcripción que se han seguido y las distintas composiciones que abarca, además de una nota en la que se aclara la permanencia de los sonidos de pájaros durante la interpretación de estos cantos sacros milenarios.