Loading... (0%)


“Música de Cámara”

17 Agosto 2014
1308138259-CAMARA

Fecha de publicación:
01/09/2003

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico

MUSICA CLÁSICA GALEGA VOL. 9

1. Sonata opus 37 allegro con brio
2. Sonata opus 37 adagio
3. Sonata opus 37 allegro moderato
4. Romanza
5. Guajira (danza cubana
6. Habanera
7. Jota
8. Alborada
9. Danza argentina
10. Guajira

Más info

Este noveno volumen de la Colección Música Clásica Galega está íntegramente dedicado a la música de cámara escrita para violín y piano por dos compositores e instrumentistas de renombre internacional.

El primero de ellos fue Andrés Gaos, nacido en A Coruña en 1874, y que pronto se convirtió en un niño prodigio, ofreciendo su primer concierto con tan sólo 10 años.

Su vida profesional como concertista comenzó con 18 años y la vivió casi toda fuera de Galicia, entre Montevideo, Argentina y Francia. En 1935 abandonó los escenarios para dedicarse a la enseñanza musical hasta su muerte, acaecida en Mar de Plata en marzo de 1935. De Gaos se han incluido dos composiciones de cámara seleccionadas entre las 60 obras que escribió: la Sonata en si menor op. 37 y una Romanza para violín y piano acompañante.

Manuel Quiroga, músico precoz nacido en Pontevedra en 1892, pronto se convertiría en concertista de violín de fama internacional en toda Europa y Norteamérica, muchas veces acompañado del también célebre pianista José Iturbi, hasta que un fatal accidente de automóvil ocurrido el Nueva York lo incapacitase para tocar hasta su muerte, ocurrida en Pontevedra en 1961.

De Quiroga se han seleccionado 6 composiciones inspiradas en el folclore y los ritmos hispanoamericanos (Guajira, Habanera, Jota, Alborada y Danza Argentina) de gran brillantez y encanto melódico.

Estas composiciones han sido interpretadas por dos jóvenes músicos virtuosos de origen ruso residentes en Galicia, la extraordinaria pianista Marianna Prjevalskaya ( www.prjevalskaya.com ) y el magnífico violinista Eugeny Moryatov, que cuentan con numerosos premios, premios que siguen cosechando en los distintos seminarios y clases magistrales a los que son invitados.

Música de Cámara cuenta con un librillo explicativo escrito por el musicólogo Don José López-Calo ilustrado con fotografías y caricaturas de ambos compositores.