Loading... (0%)


“Melchor López. Misa solemne Unus Deus”

17 agosto 2014
1308133891-UNUS

Fecha de publicación:
01/04/2003

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico

MUSICA CLÁSICA GALEGA VOL. 4

1. Kyrie
2. Et in terra
3. Gratias
4. Qui tollis
5. Quoniam
6. Cum sancto spiritu
7. Credo
8. Sanctus
9. Agnus dei

Más info

Gracias a la labor de búsqueda y catalogación del eminente musicólogo Don Xosé López-Calo, director de la Colección de Música Clásica Gallega que editó en su día BOA Música – FOL MÚSICA, tenemos la oportunidad de escuchar una de las obras más importantes del mejor representante del clasicismo musical de Galicia, y quizás, el más destacado de España.

Se trata de la Misa Solemne “Unus Deus” de Melchor López Ximénez, compositor nacido en Hueva (Guadalajara, España) en 1759 y fallecido en Santiago de Compostela en 1822. Teniendo como influencia fundamental la música de Haydn, muy evidente en la obra sacra que contiene este CD, este músico manchego recibió también las influencias de la música italiana y la tradición española contemporáneas a su periplo vital.

Fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral Compostelana en 1784 y desde entonces no abandonó Galicia excepto en dos ocasiones debido al fallecimiento de dos de sus familiares. De enorme laboriosidad y capacidad de trabajo, Melchor López escribió casi 1000 composiciones y dejo 18 gruesos volúmenes con partituras autógrafas, entre ellas gran cantidad de villancicos, que todavía se conservan.

Casi toda su obra es para orquesta y doble coro, formaciones que en esta ocasión están personificadas en la Real Filarmonía de Galicia y el coro gallego Orfeón Terra a Nosa, fundado en 1966 por el franciscano Manuel Feijoo. Todos ellos fueron dirigidos por Antoni Ros Marbá titular de la agrupación orquestal gallega.

Entre los solistas principales de esta interesante obra musical religiosa, que sorprenderá a más de uno por su calidad creativa y su perfecta adecuación al estilo y la época en que fue redactada, está el contratenor Miro Moreira, la soprano Nuria Rial, el tenor californiano Mark Tevis y el barítono Gabriel Pérez-Bermúdez.

Sin duda alguna, una grabación de referencia para un compositor que está por recuperar y revalorizar, y que ofrecerá muchas sorpresas en el futuro.