Loading... (0%)


Rodrigo Romaní

03 agosto 2014
RODRIGO ROMANI_Arpas Breogan_portada_alta

Fecha de publicación:
20/05/2013

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

As Arpas de Breogan

1. Terra de Melide
2. Non te fies
3. Rosa de Abril
4. O Feitizo de Añón
5. Rumba para Susi
6. Mi morena
7. As arpas de Breogan. Suite en Mi bemol
8. Lila
9. Rosa desvairada
10. Parolando con Moxenas
11. Suite en Re para duas arpas

Desde que, a finales de la década de los 70 en el siglo pasado pasado Emilio Cao, primero y Rodrigo Romaní después, introdujeran el uso del arpa céltica en las nuevas lecturas que el naciente estilo, el folk gallego, planteaba sobre la música de tradición oral, danzas y cantos antiguos o de más reciente incorporación a la música popular, un largo camino fué recorrido por grupos y solistas de todo el país.

Más info

Adoptaron el arpa proporcionándole diferentes acentos y modos de interpretación. Particularmente, la aparición da primera aula dedicada al arpa céltica en España en el seno de la Universidade Popular de Vigo en 1996, por empeño del luthier Ramón Casal y de Rodrigo Romaní, y su posterior desarrollo en la ETRAD (Escola Municipal de Música Folk e Tradicional) de la misma ciudad, marca un punto de inflexión determinante en la creación de un estilo propio con acento gallego. Milladoiro, Berrogüetto ou más recientemente Lulavai, Sete Saias, Roi Casal o la sección de arpas da orquestra Folk Sondeseu, tuvieron ou tienen vinculación con el Aula de Arpa Céltica de la ETRAD. Hoy podemos encontrar en esta hermosa esquina atlántica cualificados intérpretes y constructores de un instrumento prácticamente desconocido en España hace tres décadas. En las Arpas de Breogán Rodrigo presenta un trabajo dedicado al sonido del arpa céltica y su utilización dentro del folk contemporáneo creado a partir de la música tradicional. Temas de composición propia y adaptaciones de aires tradicionales e incluso de la música culta componen un variado repertorio que engancha por su sonoridad y originalidad. Primariamente concebido para dos arpas, voces, contrabajo y percusiones, el disco nos muestra otros instrumentos como ocarinas, guimbardas y elementos de ambientación electrónica, haciendo que el oyente descubra una forma distinta de aproximarse al aspecto musical de una cultura ibérica de profunda personalidad milenaria.

Rodrigo Romaní es un músico bien conocido por el público gallego y español, sobre todo por los más aficionados a las músicas de raíz, a través de su trabajo como miembro fundador de Milladoiro, con quienes recorrió el mundo durante más de veinte añoos, promoviendo el uso del arpa céltica en la música gallega, y colaborando con artistas y orquestas de primera fila mundial. Nombres como Bill Whelan (Riverdance), Liam O’Flynn, o orquestas como la English Chamber, la RTE Orquesta o la Sinfónica de Galicia, han solicitado la colaboración de Rodrigo Romaní como solista de arpa céltica para diferentes trabajos. Rodrigo Romaní es además productor de las primeiras obras discográficas de artistas como Susana Seivane o Treixadura, compositor premiado con un Goya, un María Casares e outros galardones, educador fundador da Escola Municipal de Música Tradicional e Folk de Vigo en la que imparte cursos superiores de arpa,director de la primera orquesta folk de España, Sondeseu, y divulgador de las musicas del mundo a traves de sus programas en la radio pública de Galicia.Grabó una docena de discos con Milladoiro, e participó en otras formaciónes como Lizgairo, obteniendo diferentes premios y distinciónes por sus gravaciónes en todo el mundo. Como solista ha realizado tres trabajos discográficos: Albeida (2001), Cantos Caucanos (2003) e As Arpas de Breogán (2012).

cantos_caucanos_Rodrigo_Romani

Fecha de publicación:
03/04/2003

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Cantos Caucanos

1. Foliada Da Cantiga Mareira
2. Lobo Deserto
3. O Piano
4. Solaina
5. Primavera En Noia
6. Chachauí
7. Cautivo
8. Torres No Ár
9. Meu Capitán
10. A Cerdeira

Una producción de Rodrigo Romaní a partir de la obra del poeta gallego Avilés de Taramancos. Creado a partir de la obra poética de Avilés de Taramancos (desaparecido hace diez años y homenajeado este 2003 con la dedicación del Día de las Letras Galegas), ‘Cantos Caucanos’ es el nuevo trabajo discográfico y escénico de Rodrigo Romaní.

Más info

Xosé Antón Avilés Vinagre nació en la aldea de Taramancos (Noia – A Coruña), de la cual adoptó su nombre literario. Nacido en Abril de 1935 y muerto en Coruña en 1992, Avilés de Taramancos se exilió en Colombia a principios de los años 60 y allí vivió durante 20 años. Tras su regreso a Galicia se incorporó a la vida social, política y cultural del país ejerciendo la presidencia de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y como concejal de cultura de la villa de Noia. Algunas de sus obras poéticas son las que siguen: ‘As moradías do vento’ (1955), ‘A frauta e o garamelo’ (1958) ‘O tempo no espello’ (1962), ‘Cantos Caucanos’ (1985) y ‘As torres no ar’ (1989).

En 1992 se publicó su obra póstuma ‘Última fuxida a Harar’. Avilés de Taramancos publicó la novela Crónica das Indias (1992) y una obra dramática para niños, además de numerosas colaboraciones en la prensa que han sido recogidas en un único volumen. Para Rodrigo Romaní, paisano y amigo personal del poeta, Taramancos «representa el gran nivel alcanzado por la poesía del siglo XX que además posee una personalidad que brilla con luz propia en el paisaje poético gallego». Para Romaní «los elementos inconfundibles de este paisaje son la música y el color.

La música, en tanto que su poesía tiene ritmo y cadencia, nos remite constantemente a temas musicales. Color, porque la obra es fruto y víctima de una nostalgia de ida y vuelta que nació en Avilés como consecuencia de la emigración vivida a lo largo de los veinte años transcurridos en Colombia. Allí se casó, nacieron sus tres hijos y por ello el país colombiano dejó una profunda huella en la obra del escritor, aportándole una especial originalidad en léxico y temática». La producción musical ‘Cantos Caucanos’ es un intento de traducción al lenguaje musical de esta doble identidad propia de Avilés de Taramancos: la Cordillera de los Andes y la Ría de Noia, la lírica gallega y la paleta de colores da selva colombiana. En este disco se intenta combinar los diversos elementos ya presentes en el anterior trabajo del músico, Albeida, que sorprendió por novedosa y ecléctica. En este segundo trabajo en solitario se recogen los poemas más musicales de los libros de Avilés de Taramancos: ‘O tempo no espello’, ‘As torres no ár’, ‘Cantos Caucanos’ y ‘Última fuxida a Harar’.

Los músicos que interpretan esta recreación poética son profesionales de primera fila con amplia experiencia en el mundo el folk y el jazz. Uno de los cortes más interesantes de este trabajo discográfico es la recuperación de la voz original Avilés de Taramancos gracias a la restauración de un registro casero en formato de cassete que el propio poeta grabó en Cali a principios de los 70, recitando uno de sus poemas más emblemáticos, y que está acompañado en esta remasterización por la orquesta sinfónica Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave. ‘Cantos Caucanos’ se sitúa en el horizonte del renacimiento del vínculo literario-musical, en ese punto donde se entremezclan poesía y música, lejos de la comercialidad y tras la búsqueda de un nuevo lenguaje que no olvide los lazos con la tradición lírico-musical de Galicia.

Músicos: Rodrigo Romaní (arpa, guitarra, bajo, bouzuki, requinta, ocarina, voz, teclados e programaciones); María Arribe (voz); Carlos Castro (percusiones); Xabier Cederrón (violín); César Longa (acordeón); Xaquín Xesteira (gaitas, percusión, voz); Anxo G. Pintos (zanfona); Real Filharmonía de Galicia, Maximino Zumalave, director. Grabado en As Galesas. Albeida (Outes) en marzo de 2003. Técnicos: Isaac Millán Lledó y Rodrigo Romaní. Mezclado en Casa de Tolos. Mañufe (Gondomar). Técnico: Segundo Grandío, asistente: Esteban Amorín. Masterizado por Segundo Grandío

RODRIGO_ROMANI_Albeida

Fecha de publicación:
22/10/2000

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Albeida

1. Albeida
2. Miña Nai
3. Bungavíleas
4. Laura
5. Rasga O Alén
6. Nos Ollos Teus
7. Quenta A Lúa No Rego
8. Ule
9. Canción De Mendive
10. Cantar Do Camiño Claro
11. Zume De Treixadura
12. Una Cancion Con Tres Partes
13. Alalá De Muxía
14. Polca
15. Xota
16. Sombras Do Paraiso

Estos que tenéis ahora, como se tiene el calor de la luna llena en las noches Do Rego, son los cantos del camino claro. Y éstos los dedos que rasgan las lunas de Albeida en alborada, como si fuese posible, porque es posible, tocar la luna y saber que está dentro.

Más info

Tan dentro como las manos que excavan la tierra desde la memoria de los tiempos y arrancan de la entraña alalás, tan dentro como el zumo de treixadura que sacia la sed en manantial, tan dentro como las sombras del paraíso que siempre habitaremos.

Albeida está dentro, solo así nace este dolor de desasosiego y audacia, esta calma del canto que se sabe de si mismo en lealtad y no urgencia de pasos impuestos por cosas que llaman mercados y tendencias.

Albeida está dentro y es real, se duerme cada luna con las aguas del Tambre, y es la imaginada, la que sueña quien entrelaza música y pasión, y por eso se para en el camino, y por eso se escucha en silencio (tantos estallidos afuera) y por eso se abisma con el vértigo de quien anda en coherencia con su propio paso. Este es el lugar, Albeida, de la música, y Rodrigo Romaní lo habita con la naturalidad de lo que es: un compositor, un intérprete, un creador. Toma de la tierra lo que las tierras de él y de sus antepasados le dieron, se lo devuelve con la sutileza de quien sabe que, siendo, non solo es suyo lo que entrega. Rodrigo Romaní crea y dibuja el aire hasta el detalle, con la sensibilidad de quien sabe que el resplandor de la luna como la música es también cuestión de detalles, una Albeida de melodías que nacen de la necesidad de ser en libertad.

No es urgencia de carrera, muchos ya los caminos recorridos (mas de veinte años en milladoiros que marcan sendas), no es búsqueda de ecos, que quien ha navegado océanos distingue de los espejismos las ballenas, es la libertad de crear y sus riesgos. Albeida son las melodías de dentro, un son guajiro de Rosalía caribeña, las polkas, las jotas, las muiñeiras que guardan aún en las uñas la tierra, la cantiga tradicional y la canción de quien compone en su siglo con la palabra de los poetas, y el jazz, y la improvisación, y la pieza sinfónica… que a nada renuncia quien crea, que a nada se niegan los dedos que rasgan la luna en Albeida, porque solo es música, la música incesante, la música en torrente, la música demorada que se reclama a si misma, la pasión de la música, nada mas, ni nada menos. – Texto de Ana Romaní Rodrigo Romaní inicia una nueva trayectoria musical en solitario.

Ha sido uno de los co-fundadores de la mítica banda gallega Milladoiro, con la que ha trabajado los últimos 22 años y con la que ha realizado más de 13 discos y diversas bandas sonoras para cine. Como productor es responsable de diversos proyectos, entre los que cabe destacar el trabajo llevado a cabo en el primer álbum de Susana Seivane. En la actualidad dirige el Conservatorio de Música Tradicional de la Universidad Popular de Vigo, donde además es profesor de arpa. La grabación del disco tuvo lugar en los estudios As Galesas (Outes, A Coruña) y Casa de Tolos (Gondomar, Pontevedra). Las mezclas se realizaron en Madrid en los estudios Red Led. La masterización final se llevó a cabo en los estudios Digital Domain en Orlando (Florida, USA).

Para la elaboración del disco, Rodrigo Romaní ha contado con distintas colaboraciones. Uno de los temas es una obra sinfónica grabada con la The City of Prague Symphonic Orchestra, compuesta por él y dirigida por la batuta de su amigo Maximino Zumalave, director de la orquesta Real Filharmonia de Galicia. Entre los artistas invitados que han participado en la grabación de Albeida se encuentran: Susana Seivane, Anxo Pintos (BERROGÜETTO), Laura Quintillán, Alaín Pérez, Orquesta Camerata Viguesa, Coro Fiadeiro y Treixadura.

Rodrigo Romaní, nacido en Noia, es un conocido músico gallego, con una larga trayectoria en el grupo Milladoiro, profesor de música tradicional y director de la orquesta folk SonDeSeu.

Romaní formó parte del grupo Milladoiro durante 22 años, y a partir del año 2000 dejó su antiguo grupo para publicar discos en solitario – en los que acostrumbra a tener colaboraciones-. Por ahora ha publicado 3 discos con FOL música. Es profesor de arpa en el Conservatorio de música Tradicional de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

Es un multi-instrumentista (arpista excelente, también toca guitarras, bouzoki y ocarina), además de ser un notable vocalista. Realizó arreglos instrumentales, además de algunas letras, del nuevo dúo “Sete Saias”. Recientemente creó un trío musical llamazo Lizgairo, junto a Anxo Pintos y Xosé Liz.

RODRIGO ROMANI_01_alta RODRIGO ROMANI_02_alta RODRIGO ROMANI_03_alta RODRIGO ROMANI_04_alta RODRIGO ROMANI_05_alta RODRIGO ROMANI_Arpas Breogan_portada_alta

Tipo de error: "Bad Request". Mensaje de error: "Bad Request" Dominio: "usageLimits". Razón: "keyInvalid".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id PL051CC16F5E0DE562 corresponde a un playlist. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.