Loading... (0%)


Raúl Rodriguez

15 octubre 2014
RAUL RODRIGUEZ LA RAIZELECTRICA 1000

Fecha de publicación:
22/09/2017

Formato:
CD – LIBRO

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

 La Raíz Eléctrica

  1. La Lengua Corta
  2.  El Viajero
  3.  Que Sea El Ritmo El Que Nos Gobierne
  4.  Let The Rhythm Lead
  5. Martinete
  6. Como El Domingo
  7. Introducción Canción Del Corazón
  8. Canción Del Corazón
  9. Introducción Zambra De La Ausencia
  10. Zambra De La Ausencia
  11. Yo Voy Vendiendo Candela
  12. La Raíz Eléctrica

Se licenció en Historia y Antropología Cultural para comprender mejor la naturaleza de nuestras músicas populares y, a través de sus viajes y contactos con las músicas latinoamericanas, realizó la primera incorporación del Tres Cubano al Flamenco hasta diseñar un nuevo instrumento, el “Tres Flamenco”, con el que ha desarrollado un lenguaje propio que le ha permitido colaborar con los más variados artistas, como Jackson Browne, Carmen Linares o Trilok Gurtu.

Comienza su andadura profesional formando el grupo Caraoscura, a dúo con José Loreto “Charamusco”, hijo del gran tocaor jerezano Parrilla de Jerez. Editan “Qué es lo que quieres de mí” (RCA, 1995), producido por Kiko Veneno y Jo Dworniak, con la colaboración, entre otros, de Raimundo Amador y Antonio Smash, y giran durante dos años por toda España, participando en importantes festivales, como el Grec ´95 ó la primera edición de La Mar de Músicas de Cartagena.

En 1996 se incorpora como guitarrista flamenco a la banda de Kiko Veneno, interviniendo en las grabaciones de “Punta Paloma”, “Puro Veneno”, “La Familia Pollo” (BMG, 1997, 1998 y 2000), “El Hombre Invisible” (ELEMUSICA-EMI, 2005) y “Dice la Gente” (Warner, 2010) y haciendo giras durante todos estos años por toda España y por Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, Lituania, Angola, Ghana y Marruecos.

Inicia su colaboración con Martirio en 1993 en la composición y arreglos del disco “He visto color” (BMG 1994), un trabajo estilístico sobre las Sevillanas; continúa más tarde en “Tierra y Luna”, para el disco colectivo de homenaje a Federico García Lorca “FGL: De Granada a la Luna” (Atico7-Sombra Rec., 1998). Realiza la producción y los arreglos de “Flor de piel” (52PM,1999), y “Mucho Corazón” (nominado al Grammy Latino 2002 como mejor disco Flamenco), dos discos centrados en una relectura flamenco-jazzística del cancionero sudamericano, con Jerry González, Chano Domínguez Trío y los Flamencos de Morón, entre otros. A partir de estos trabajos giran por toda España y se presentan en Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, México, Puerto Rico y Miami -EE.UU.-, Italia, Francia, Portugal, Suiza o Noruega, obteniendo magníficos recibimientos de público y crítica, y colaborando con grandes músicos locales.

Lleva a cabo también la Dirección Musical y Arreglos de sus espectáculos conjuntos con Susana Rinaldi (“Locuras”, 2004), con Miguel Poveda (“Romance de Valentía”, 2005), y continúa acompañándola en directo en distintos formatos. Produce su disco “25 años” en directo, grabado en Barcelona y en formato de trío, con Jesús Lavilla al piano (Nuevos Medios, 2009). En 2010 graban en La Habana “El aire que te rodea”, con el pianista cubano José María Vitier (Sony, 2011), que se presentó en CubaDisco 2010.

razon-de-Son_portada

Fecha de publicación:
14/10/2014

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

 Razon de son

1. Razón de Son (Intro)
2. Razón de Son
3. Llévame A La Mar (Intro)
4. Llévame A La Mar
5. El Negro Curro
6. Romance De Tus Nombres
7. La Caña (Intro)
8. La Caña
9. Con La Guitarra En Blanco
10. La Pena Y La Que No Es Pena
11. Si Supiera
12. Beturia Sonora

“Estoy planteando que deberíamos poder tener una nueva música mestiza sin prejuicios, sin pensar que estamos haciendo fusión, sino hermanándonos con las músicas con las que ya somos hermanos: con la música cubana, colombiana, venezolana, argentina… y con la música negra también.”

Raúl Rodríguez

Más info

Es el primer álbum en solitario del músico, productor y antropólogo Raúl Rodríguez, que recoge 20 años de investigación sobre la música popular andaluza y su conexión con otras músicas.

“Razón de Son” nos cuenta la historia de la música fronteriza que se desarrolló entre Sevilla, Cádiz y los puertos de las colonias
americanas, redescubriendo la figura casi olvidada de los “Negros Curros” (que nos ayuda a entender la influencia de la negritud en la cultura andaluza) y estableciendo nuevas pistas para la investigación y la creatividad en el continuo viaje de nuestros sones compartidos.

Un trabajo que recopila las notas de viaje de un músico inquieto y experimentado en la campo de la fusión flamenca, que se desarrolla en torno a un instrumento nuevo y mestizo desarrollado por el propio Raúl, el Tres Flamenco: una mezcla del Tres cubano y la Guitarra flamenca que entronca con los orígenes mestizos de las músicas del “Caribe Afro-Andaluz” y que nos abre otros caminos para encontrar nuevas fórmulas rítmicas y estéticas para una nueva música heredera de la tradición de aquellos cruces culturales.
Un disco en el que por primera vez podemos escuchar su voz de “Contaor” y sus cantes propios. Tonadas que se sitúan en el terreno del folklore imaginario: una música que pertenece al viaje, a la ida y a la vuelta, al compás del mar que comparten las danzas de ambas orillas atlánticas.

Ocho temas. Cinco composiciones originales de Raúl Rodríguez; dos temas de tradición popular: una Caña, que se tocaba en el siglo XIX en Triana, y una versión de la Petenera veracruzana; y una canción de la maravillosa compositora y cantante cubana Marta Valdés:
Romance de tus nombres.

En el disco podremos escuchar también la colaboración de Martirio y Emilio Cuervo “Webo” en los coros y la flauta-gaita de Bartolomé Franco, “El Peta”, en una reinterpretación de la “Danza de las Espadas” de San Bartolomé de la Torre (Huelva). Todos los instrumentos (Tres flamenco, Guitarra acústica, Bajo eléctrico, Percusiones y Voces) están interpretados por Raúl Rodríguez.

“Razón de Son” está cuidadosamente editado en español e inglés como un bello libro de tapas duras (encuadernación cartoné), de gran tamaño (23x23cm), 60 páginas y papel offset de 150grs. Un Libro-CD ideado como un cuaderno de viaje con anotaciones manuscritas, fotos, ilustraciones y textos del propio Raúl, con un prólogo firmado por el musicólogo Faustino Núñez. Un objeto de arte para amantes de la música, su historia y sus orígenes. Raúl Rodríguez fue fundador del grupo de culto “Caraoscura” (1992-95) y de “Son de la Frontera” (2003-2008), una agrupación con la que dio la vuelta al mundo, estuvo nominado a los premios Grammy Latino y recibió todos los galardones de la World Music (BBC, WMCE, etc).

RAÚL RODRÍGUEZ HA SIDO SELECCIONADO POR EL JURADO DEL WOMEX PARA LA SELECCIÓN OFICIAL 2014

Se licenció en Historia y Antropología Cultural para comprender mejor la naturaleza de nuestras músicas populares y, a través de sus viajes y contactos con las músicas latinoamericanas, realizó la primera incorporación del Tres Cubano al Flamenco hasta diseñar un nuevo instrumento, el “Tres Flamenco”, con el que ha desarrollado un lenguaje propio que le ha permitido colaborar con los más variados artistas, como Jackson Browne, Carmen Linares o Trilok Gurtu.

Comienza su andadura profesional formando el grupo Caraoscura, a dúo con José Loreto “Charamusco”, hijo del gran tocaor jerezano Parrilla de Jerez. Editan “Qué es lo que quieres de mí” (RCA, 1995), producido por Kiko Veneno y Jo Dworniak, con la colaboración, entre otros, de Raimundo Amador y Antonio Smash, y giran durante dos años por toda España, participando en importantes festivales, como el Grec ´95 ó la primera edición de La Mar de Músicas de Cartagena.

En 1996 se incorpora como guitarrista flamenco a la banda de Kiko Veneno, interviniendo en las grabaciones de “Punta Paloma”, “Puro Veneno”, “La Familia Pollo” (BMG, 1997, 1998 y 2000), “El Hombre Invisible” (ELEMUSICA-EMI, 2005) y “Dice la Gente” (Warner, 2010) y haciendo giras durante todos estos años por toda España y por Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, Lituania, Angola, Ghana y Marruecos.

Inicia su colaboración con Martirio en 1993 en la composición y arreglos del disco “He visto color” (BMG 1994), un trabajo estilístico sobre las Sevillanas; continúa más tarde en “Tierra y Luna”, para el disco colectivo de homenaje a Federico García Lorca “FGL: De Granada a la Luna” (Atico7-Sombra Rec., 1998). Realiza la producción y los arreglos de “Flor de piel” (52PM,1999), y “Mucho Corazón” (nominado al Grammy Latino 2002 como mejor disco Flamenco), dos discos centrados en una relectura flamenco-jazzística del cancionero sudamericano, con Jerry González, Chano Domínguez Trío y los Flamencos de Morón, entre otros. A partir de estos trabajos giran por toda España y se presentan en Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, México, Puerto Rico y Miami -EE.UU.-, Italia, Francia, Portugal, Suiza o Noruega, obteniendo magníficos recibimientos de público y crítica, y colaborando con grandes músicos locales.

Lleva a cabo también la Dirección Musical y Arreglos de sus espectáculos conjuntos con Susana Rinaldi (“Locuras”, 2004), con Miguel Poveda (“Romance de Valentía”, 2005), y continúa acompañándola en directo en distintos formatos. Produce su disco “25 años” en directo, grabado en Barcelona y en formato de trío, con Jesús Lavilla al piano (Nuevos Medios, 2009). En 2010 graban en La Habana “El aire que te rodea”, con el pianista cubano José María Vitier (Sony, 2011), que se presentó en CubaDisco 2010.

FOL_R-RODRIGUEZ_cubierta_FINAL.indd  Raul_rodriguez_Razon_de_son 01_OSCAR ROMEROV._RAZONDESON_ 1365 B&W a 03_OSCAR ROMEROV._RAZONDESON_ 1225 B&w 05_OSCAR ROMEROV._RAZONDESON_CLR_ 0559
Fotos: Oscar Romarov