Loading... (0%)


Pancho Alvarez

13 septiembre 2014
PANCHO ALVAREZ SONCHE baja

Fecha de publicación:
10/04/2012

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Sonche Atlantico

1. Sonche Atlántico
2. Son Adicto a Ti
3. A Borna
4. Insistirei
5. Alboradas de O Porriño e Ourense
6. A Cantiga da Segada de Miranda7. Porto do Son
8. Galicia Malicia
9. A Camposa
10. Rumba de Alí
11. Navegarei
12. Ghústame O Pane

Pancho Álvarez presenta “Sonche Atlántico” su cuarto álbum en solitario, un trabajo que muestra la evolución vital del artista en la búsqueda de nuevos caminos creativos y la mezcla de los sonidos acústicos de la música tradicional utilizando guitarras eléctricas, arreglos experimentales y textos contemporáneos del reconocido escritor Suso de Toro o del artista multimedia Antón Reixa.

Más info

El álbum contiene doce nuevas grabaciones inspiradas en el grandioso e inmenso Océano Atlántico, con un pié en la música gallega y otro tocando las tierras que comparten este océano lleno de sonidos procedentes del norte y del sur americanos, de las costas africanas, de las portuguesas, de las de Irlanda y de la Bretaña francesa, etcétera.

“Sonche Atlántico” incluye canciones de autor y canciones inspiradas en las melodías tradicionales con las que Pancho tiene una especial relación emocional, un vínculo creado a través de las experiencias durante sus viajes, de la gente que vive pegada al mar, con el mito del fin del mundo como recurso y con la fuerza de la naturaleza y del paisaje atlánticos. Hay también canciones llenas de humor, de vivencias cotidianas de los pueblos y aldeas gallegas, siguiendo la línea de la tradición oral de la que Pancho es admirador y conocedor.

Pancho Álvarezes uno de los nombres más destacados de la música gallega, desarrolla su particular perfil como músico utilizando instrumentos de cuerda: violín, viola, viola da gamba, zanfona, mandolina, bouzouki, guitarras eléctrica y acústica, guitarra tenor, ûd, cuatro venezolano y bajo. Además toca la concertina, el acordeón y la percusión, es compositor, arreglista, gran conocedor del folclore y la tradición de la música gallega, fue miembro de Matto Congrio, Na Lúa, es músico estable de la banda de Carlos Núñez con la que habitualmente gira por todo el mundo.

Grabado y mezclado por Pancho Álvarez durante un largo proceso creativo, el álbum es fruto del trabajo intenso en la búsqueda de un sonido propio que muestra la fuerte personalidad musical de este artista gallego. Escuchamos con placer estas grandes y sencillas canciones de autor.

Pancho_alvarez_nas_cordas

Fecha de publicación:
23/08/2001

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Nas Cordas

1. Nas Cordas
2. Vinde Parrafear
3. Muiñeiras Do Mar
4. O Seixal
5. Vals Florencio
6. O Canciño Do 127
7. Alalá
8. Muiñeira
9. Cantiga Alfonso X
10. Salta, Saltón!
11. Carmiña
12. Chula Do Miño
13. Alalá De Padrón
14. Indara
15. Muiñeira
16. Alborada
17. Pandeirada
18. Nuevo Cortejo
19. Minué
20. Polca En Re

El título lo dice claramente: Nas Cordas (En las cuerdas) del violín, el bouzouki, la mandolina, la guitarra acústica y la eléctrica, el bajo y el banjo que Pancho Álvarez toca en las veinte canciones de este segundo trabajo discográfico que sigue la estela de su primer trabajo en solitario, “Florencio, o cego dos Vilares”.

florencio-o-cego-dos-vilares

Fecha de publicación:
27/07/1998

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

Florencio, O Cego Dos Vilares

1. A Moza Electricista
2. Xota De Riotorto
3. A Filla De Bartolo
4. Muiñeiras De Vai E Ven
5. O Vals De Loriña
6. Na Eira
7. Parrafeo Dos Namorados
8. Xota Da Fontaneira
9. Os Tres Casamentos
10. Ondas Do Danubio
11. A Gaita De Cristovo
12. Noite De Cans
13. Muiñeiras De Florencio
14. Vai De Amores
15. Danza De Arcos Do Miño
16. Cantiga De Alfonso X

Fui niño y adolescente en las décadas de los cincuenta y sesenta, y me acuerdo de la hipocresía como un modo social de subsistir en una sociedad hostil al medio en el que se vivía.

Más info

Los que hablábamos castellano con alguna soltura éramos niños bonitos y simpáticos, los que hablaban “castrapo” (mezcla de castellano y gallego) eran paletos y, sobre todo, más pobres. La música de la radio y de las orquestas era la buena; los gaiteros y las canciones de los labradores y de los viejos eran cosas “pueblerinas” e incultas.

Los coros con “Gallegadas” iban sorteando la purga porque utilizaban polifonía, y así los señoritos acallaban la conciencia del País que llevaban dentro y no podían extirpar. La moral oficial era estricta: novenas, rosarios, santas misiones, era obligatorio llorar durante la Semana Santa y no se podía celebrar el Carnaval si no era bajo  ciertas normas marcadas desde el púlpito. Y más cosas que llevaría tiempo contar y que muchos no creeríais.

Cuando pasé de los veinte comencé a recoger música y tradición. Descubrí que la gente sentía de otra manera. Hablaba gallego cuando no se dirigía a los niños, era amoral dentro de una normal moralidad, gustaba de la gaita, de las cantigas y  los romances. Y cuando cantaban delante de una grabadora se emocionaban por el valor que se comenzaba a dar a aquello que había sido vida postergada y despreciada durante años de franquismo y nacional-catolicismo brutal.

Pero todavía había una forma musical que tenía connotaciones peyorativas: los cantos de ciegos. Eran cosas de faranduleros. Cantares sin aprecio social.

Curioso…. Casi toda la gente sabía cantarlos de memoria con quince, veinte o más estrofas. Mi cabeza estaba ya hecha a  las contradicciones de mi País, pero ésta era exagerada. Traté con algunos ciegos que habían ejercido la profesión de cantores de ferias y romerías y aprendí a apreciar su “castrapo”, su poesía simple aunque cargada de claves de entendimiento populares y hondas, la otra cultura, la otra vida y, sobre todo las melodías, el canto semigutural, el arte de atraer y mantener al atención de la gente cantando y tocando el violín, con sus adornos y mordentes con sabor barroco, de exhibición, la difusión de sucesos célebres, la exageración de las letras ( los textos) por eso hoy no me asombro de las noticias de la prensa sensacionalista.

Comencé a cantar alguno en el grupo en el que militaba. Y me vengué. Y saludo este disco de Pancho por lo que tiene de reconocimiento a esa suerte de cultura que es la Nuestra y por lo que tiene de venganza.

Yo sonreía socarronamente cuando al cantar un canto de ciego había señores y señoras que torcían el gesto y… desvelaba un secreto: cuando acontecía un crimen o un suceso digno de ser cantado, el ciego acudía a un instruido (maestro, cura, secretario de ayuntamiento, poeta de mala o buena muerte) y previo pago, le encomendaba la composición de la letra para la feria siguiente. Los derechos de autor eran liquidados por cinco, diez o quince duros y la imprenta se encargaba del resto.

Los finos de quien antes hablaba se retorcían en los asientos y mostraban su sonrisa. Todos contentos, yo….más que ellos.

Pancho ha escogido el último ciego de categoría del que yo he sabido: el Sr. Florencio, como ejemplo-inspiración  para hacer su disco. Sé que va a haber, como siempre, muchos que le pongan pegas y peros: no voy a ser uno de ellos. En el trabajo de Pancho participan dos artistas como  la copa de un pino, uno tradicional: Florencio y otro moderno: Pancho. La simbiosis me parece acertada y agradable. Cada uno pone lo que tiene, que es como tiene que ser.

Te saludo, Pancho, y sé bienvenido al mundo del folklore marginal, el mundo de la música de los feriantes: Bienvenido a con toda la dignidad  que le pones.

Mini, Brantes, verano del 98.

Mini es maestro de escuela, antiguo miembro del  grupo  gallego “Fuxan os Ventos” y actual componente de “A Quenlla”

Nace en O Porriño y comienza a tocar la guitarra a los diez años con sus hermanos.
Estudia solfeo y violín en el conservatorio de Vigo a la vez que empieza,
como bajista primeiro y violinista después, a tocar en el grupo NA LÚA, en el que permanecerá quince años.
En NA LÚA desenvuelve una gran actividad como arreglista y compositor vinculado a la música tradicional de Galicia. Realiza sus primeras giras por la península, Sudamérica, Europa,etc.

Producen 6 discos:

  • NA LÚA – 1985
  • A ESTRELA DE MAIO – 1987
  • ONDAS DO MAR DE VIGO – 1989 (Premio de la Crítica de Galicia).
  • CONTRADANZAS – 1991
  • PELIQUEIRO – 1994
  • OS TEMPOS SON CHEGADOS – 1997 (como invitado).

Colabora en numerosos discos de otros artistas como invitado, produtor o arreglista.
A principios de los años noventa forma parte del grupo MATTO CONGRIO con el que realiza conciertos y la gravación de un disco con el mismo nombre.

En esta época también forma parte del Grupo TRES con el que hace el disco PARAÍSO DE LEONOR.
A partir del año 95 comienza su andadura al lado de CARLOS NUÑEZ ofreciendo conciertos por América, Europa, Asia e Australia pasando por los escenarios más emblemáticos del mundo como el Carnegie Hall, Ópera de Sidney…

Participa en sus discos:

  • A IRMANDADE DAS ESRELAS – 1997
  • AMORES LIBRES – 1999
  • MAIO LONGO – 2000
  • ALMAS DE FISTERRA – 2003
  • CARLOS NUÑEZ E AMIGOS (DVD en directo) -2004
  • CINEMA DO MAR – 2006
  • ALBORADA DO BRASIL – 2009

También graba en la banda sonora de la película de ALEJANDRO AMENÁBAR “MAR ADENTRO”. Película que recibe, entre otros galardones, “Goya mejor Banda Sonora”, “Oscar mejor película de habla no inglesa”.

Aparece en los más significativos programas de TV en numerosos países, así como la participación en diversos programas de radio.

Está presente como compositor en documentales y otros proyectos audiovisuales. Forma parte del show de THE CHIEFTAINS entre 1997 y 2005 haciendo máis de 100 conciertos por toda Norteamérica, Europa y Japón.

Con esta banda graba en los discos “SANTIAGO” -1996, premiado con un Grammy, y participa en “LIVE FROM DUBLIN A TRIBUTE TO DEREK BELL” – 2004, en “SAN PATRICIO” – 2010 y en “VOICE OF AGES” -2011.

En solitario produce y graba cuatro discos:

  • FLORENCIO, O CEGO DOS VILARES – 1998 (Premio mejor disco folc europeo 1998 por la revista FOLK WORLD).
  • NAS CORDAS – 2001
  • SÓLIDOS GALICIANOS – 2009
  • SONCHE ATLÁNTICO – 2012

Participa en los discos colectivos CANTIGAS DE NADAL-1998 y MAREA DE MÚSICA-2004.

En estos discos desenvuelve su particular perfíl como músico que se inspira en la música tradicional de Galicia, utilizando especialmente instrumentos de cuerda como violín, viola, viola de gamba, zanfona, mandolina, bouzouki, guitarras eléctrica y acústica, guitarra tenor, ûd, cuatro venezolano y bajo, además de percusiones, concertina, armónica, etc, adaptándolos, en una permanente búsqueda, a la manera de tocar de los instrumentos tradicionales.

Es quizás el violinista mas próximo al estilo musical propio de los ciegos, en concreto al de Florencio, el último gran violinista ciego.

Como cantante explora diferentes registros, bajo las influencias, entre otros, de Florencio y Faustino Santalices.

Tipo de error: "Bad Request". Mensaje de error: "Bad Request" Dominio: "usageLimits". Razón: "keyInvalid".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id PL6120C196D5AFD28A corresponde a un playlist. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.