Loading... (0%)


Leilía

02 agosto 2014
portada_Leilia_consentimimento

Fecha de publicación:
12/04/2011

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico

Consentimento

1. Bonaval
2. Por riba do medo
3. Cinsas
4. Corazón de sal
5. A voz das EVAS
6. De rondón
7. Cortellas
8. Voz das amigas
9. Coiro de cacique
10. Corren os amores
11. Noite da festa
12. Como un soño que pasa
13. Jota de Eva

A finales del 89 decidimos dar a conocer la música tradicional de Galicia, al son de panderetas y voces, convencidas de que el canto gallego, por su singularidad y fuerza, debía tener un espacio propio en los escenarios.

Más info

ConSentimento es un homenaje a todas las mujeres que hicieron y hacen realidad la creación, la conservación, y la transmisión de la tradición oral de Galicia. Un agradecimiento personificado en la figura de Eva Castiñeiras, una cantadora, una pandereteira, una mujer como tantas y tantas mujeres que desde casi el anonimato sembraron nuestra tierra de arte, cultura y belleza.

Con la inestimable colaboración del músico y arreglista compostelano Xoán Porto, proponemos en este quinto espectáculo una concepción musical acorde a una nueva realidad.

Un trabajo en el que apenas cuatro instrumentos: guitarra, acordeón gaita y contrabajo, abrigan a la perfección la belleza del canto tradicional engalanado por los versos de siete poetisas gallegas de la actualidad: Ana Romaní, Yolanda Castaño, Eva Moreda, Mariña Pérez, Eva Veiga, Ana Amado e Marilar Aleixandre.

Leilía nace en el año 89, de la mano de seis mujeres, que con una apuesta pionera y atrevida, nos propusimos recuperar del olvido la tradición oral gallega. Al sonido de las panderetas, pronto llegaron los frutos, gracias a la singularidad y belleza de la música “de raíz”.

Es así como abrimos un camino propio al publicar a mediados de los 90 “Leilía” (Dismedic) compuesto exclusivamente por piezas tradicionales. En esta muestra etnográfica las melodías evocan un tiempo pasado, que a pesar de agonizar, se resiste a desaparecer. Con esta publicación obtuvimos un hondo reconocimiento de crítica y público, que descubre un modo de expresión oral, hasta ese momento desconocido en nuestra sociedad.

Una vez sentados los cimientos de nuestra razón de ser, nos atrevimos a dar un paso más: acercar la música del pasado al presente, por medio de la incorporación de instrumentos y polifonías no tradicionales. Así nace “I é verdade, i é mentira” (Virgin Records) (1998) bajo la producción musical de Nando Casal y Antón Seoane, miembros de Milladoiro. Este nuevo paso nos permitió acercarnos a un nuevo público. Conquistando así nuestro objetivo: dar continuidad al pasado a través del presente. La tradición oral gallega es ya parte de nuestra música actual.

En el año 2003, publicamos “Madama” (Discmedi) en el que siguiendo la estela del trabajo anterior, incorporamos un nuevo elemento: letras de temática actual. Para eso contamos con las manos amigas de Xoan Porto, que hizo la producción musical y con la inestimable colaboración de Suso de Toro, que dijo que eramos “as voces secretas do canto galego”.

En el año 2005, coincidiendo con nuestro 15º aniversario, publicamos “Son de Leilía” (Leilear), un recorrido por la historia del grupo, en el que se reflejan las raíces tradicionales, asó como las piezas más evolucionadas, pasando por las diferentes colaboracione que habíamos hecho a lo largo de nuestros 15 años de historia. Así la mezcla da lugar a un trabajo en el que el pasado convive con la actualidad y en el que tienen cabida los temas que fuimos grabando con artistas como Milladoiro, Budiño, Bleizi Ruz, y otros, junto a temas inéditos como la pieza centra de la banda sonora de la película Fisterra.

A puertas de 2012 sale a la luz CONSENTIMENTO, un trabajo donde las melodías tradicionales recopiladas por Leilía se engalanan con las letras creadas por destacadas escritoras para la ocasión y también por los arreglos musicales hechos por Xoan Porto. Un disco, que sin dejar de sonar a Leilía, tiene cuerpo y gusto propio.

Fuente: www.leilia.net

portada_consentimiento_alta Foto_LEILIA2011-2 Foto_LEILIA2011-1