Loading... (0%)


DOA

15 julio 2014
DOA_afrondadoscervos_baja

Fecha de publicación:
13/04/2011

Formato:
CD

COMPRAR

APPLE-ico cart-ico spotify-ico youtube-ico

A Fronda dos Cervos

1. Verdes Herbas
2. Estes Meus Ollos
3. Levousa Fremosa
4. Gran Dereit
5. Porque No Mundo Mengou A Verdade
6. Cantiga II De Martín Códax
7. Voda Mozárabe
8. Sediame Eu Na Ermida De San Simon
9. O Maroot
10. Sancti Iacobi

El mítico grupo DOA, precursor del folk progresivo y del resurgimiento de la música antigua, nos obsequian con un nuevo trabajo dedicado enteramente a la lírica galega medieval, después de más de treinta años de la edición de su primero disco O Son da Estrela Escura.

Más info

Los integrantes de la formación son tres de los fundadores del grupo, Xoan Piñón, Xaquín Blanco y Bernardo Martínez, artistas polivalentes de amplia trayectoria también en los campos de la fotografía, la pintura, y el teatro, la poesía, y la música experimental. En esta ocasión se les suma el zanfoñeiro Oscar Fernández, una de las figuras más importante en el panorama do nuevo folk, fundador de los grupos Os Cempés y Bonovo. Y la impresionante voz de la prestigiosa soprano Susana de Lorenzo, poseedora de gran técnica, emoción y matices.

Con este nuevo trabajo, el grupo indaga en la simbología de floresta antigua, dando muestra, una vez más, de su maestría y originalidad.

Todo empezó en A Coruña con dos músicos: Xoán Piñón y Bernardo Martínez. Sirvan las vivencias relatadas del primero para situarnos en su época y contexto:

Durante los años 73/ 76 componíamos e investigábamos en cosas como la música improvisada modal, o “free-jazz”, la música sintetizada… nuestro bagaje partía de grupos como King Crimson, Hendrix… y también los renacentistas y clásicos barrocos: Bach, Haendel, Teleman, etc..
A continuación, Doa introduce a Enrique Ferreira – cello – y tenemos formación de trío. Los primeros directos como grupo los hacemos acompañando a X. Quintas Canella y arreglando sus hermosos temas. En este momento conocemos a Miro, que está preparando un disco, y después de trabajar un año aproximadamente O son da estrela escura con la formación de cuarteto y contribuyendo con un nuevo enfoque a las piezas, le proponemos a Miro trabajar como grupo con el nombre de Doa. Como refuerzo para la grabación, entran Pedro Puértolas – músico catalán de formación clásica -, que toca el violín, y Xaquín Blanco a la gaita, mientras que para los directos contamos con Michel Canadá – igualmente violín – el multiinstrumentista Francisco Luengo y Luciano Pérez Pgaita y zanfona-.

Nuevamente, un montón de nombres propios, que el tiempo, una vez más, se encargaría de ponderar en su justa medida: Miro Casabella, lejos de ser un desconocido, venía de desenvolver una brillante carrera de cantor, durante algún tiempo unido al conjunto Voces Ceibes; por su lado, M. Canadá formaría parte de Milladoiro y F. Luengo sería director de la Capela Compostelana, -formación que se decantaría por la música de los siglos XVII / XVIII -, al tiempo que formaba parte del Grupo Universitario de Cámara de Compostela.

El aludido primer trabajo de la formación: O son da estrela escura -1979- comenzó el tratamento de repertorio medieval, representado en esta ocasión por varias composiciones de autores tan representativos como Alfonso X P Festa de Loor- Martín Códax P Cantiga V : la célebre referida al mar de Vigo- , o un tema anónimo cantado en francés en el que destaca la importancia del Camino de Santiago en el Sur da Francia P La Pernette- . Así mismo, la grabación viene siendo un compendio en el que se incluyen piezas populares gallegas, como Danza do Rosal Pprocedente de esta zona del Bajo Miño -, Danza das Espadas P en este caso de Pontevedra, pero que mantienen cierta semejanza con otras bailadas en la Bretaña y Provenza -, Carballesa P mezcla de piezas encontradas en Melide y O Carballiño -, o Romance de Doña Ausenda P otro tema anónimo, procedente esta vez del llamado Cilo Bretón -, en el que recuperó el protagonismo su intérprete vocal: Miro Casabella.

De hecho, en su anterior etapa como cantor, el mencionado intérprete incluía el Romance… en su repertorio habitual de recitales en directo. De aquella, la aparición de Doa vino demostrando que en la Galicia de la época, aquel primer germinar de músicos folk conservaba algún elemento en común con nuestra historia musical reciente.

El grupo quedaría formado en aquel principio por: Bernardo Martínez -flautas, percusión-, Pedro Puértolas -violín-, Enrique Ferreira – violonchelo-, el mencionado Xoán Piñón -guitarra, laúd, mandolina- Xaquín Blanco -gaita, bombarda, percusión- y Miro Casabella -voz, zanfona, cítola- . Aquella fue la que podemos considerar primera formación folk gallega instrumental, aunque la mitad de los temas incluídos en el disco eran cantados. Tras la incorporación de músicos como Baldo Martínez (contrabajo) y Manuel Varela (Teclados), el grupo abandonaría en su estructura interna el elemento vocal, y pasaría a ser una formación exclusivamente instrumental, aunque el segundo disco, Polaridade -1984- contaba con la participación puntual del popular Víctor Manuel, que además de ser el productor de la grabación, cantó el célebre Baile de pandeiras. Pero en aquella época, Doa experimentara ya una suerte de reconversión, aún sin salirse del repertorio tradicional, que los llevó a la procura de un sonido homologable al de la vanguardia de la época – verbigracia, estética ecm , acorde con el nombre de la prestigiosa editora alemana del mismo nombre, más cercana al jazz que a otra cosa-. En esta ocasión, la ambientación musical de sonidos elaborados y sobre todo debidamente ambientados así como ciertos efectos especiales era materializado en instrumentos tan novedosos como el metalófono, percusión a cargo de Carlos Castro; otro nombre, nuevo en Doa pero veterano en la escena gallega era Pepe Bordallo -bajo-, y del sur llegaba el cordobés Javier Jurado -flautas travesera y soprano-, mientras continuaba de la anterior formación únicamente Xoán Piñón, aunque en el disco participaban como colaboradores Xaquín Blanco -bombardas y gaita gallega-, y Julio Blasco -contrabajo-. La búsqueda de una sonoridad hasta entonces insólita en la música gallega hicieron de aquel disco el primer referente del que se dio en llamar folk progresivo: repertorio tradicional con instrumentación actual. En este caso, las versiones soprendían – y mismo sorprenden hoy en día – por su insólita combinación tímbrica. Únicamente un tema de autor: Viva Ramón -Xoán Piñón- y los demás, piezas populares como Ce fu en mai -de procedencia francesa-, Resa med lekaré -sueca -, Canción dos Piratas Palemana-, Forcarei Pgallega-, así como varias versiones de las célebres Cantigas de Alfonso X El Sabio. Pero paradógicamente aquella suerte de aventura en aquella época llevaba todas las de perder, al adelantarse los músicos al tiempo que les tocó vivir.

A partir de ahí, Doa se convertirían en un supergrupo de figuras individuales, a pesar de la ausencia de Miro, ya que sus integrantes eran músicos curtidos en diversas vivencias, que tenían sus nombres precedentes en grupos como Outeiro, formación más próxima al jazz-rock con Bordallo entre seus integrantes; por su parte, Carlos Castro, tras su paso por el grupo vocal Cumbre venía de estudiar percusión, disciplina que más tarde impartiría en el Conservatorio Superior de Vigo; Javier Jurado era igualmente un docente, posteriormente Director del Conservatorio de Ourense, así como partícipe en diversas experencias corales… . De aquella, el mundo académico, restringido al ámbito clásico, comenzaba a acercarse a la escena de la música folk en las personas de nombres como algunos de los citados.

La lucha continúa, y la formación, acostrumbrada ya a cambios en sus integrantes, graba el que sería su tercer disco: Perfiles -1986-. En esta ocasión, los nuevos músicos serían Rubén Pérez -guitarras- y Manuel Varela -teclados-, y lo más sorprendente de la grabación: el vibráfono de la mano, de nuevo, de Carlos Castro. @Alguien se imagina un tema procedente del Cancionero de Casto Sampedro tocado con este instrumento?. La respuesta está en el tema que dio título al disco, completado con otras piezas procedentes de otros folklores; por ejemplo, del portugués Vala y Tempo do Antroido, del alemán Allemande, la voz de Amancio Prada acompaña al grupo en una versión del célebre Maio… Si en la anterior grabación optaran por salirse de la norma en uso, esta vez las concesiones a la galería no contemplaron ni siquiera el hacerse entender por un público, que en todo caso aún estaba por hacer. En esta ocasión, como en tantas otras, la calidad no fue pareja en modo alguno con la popularidad. De ahí la pregunta formulada al grupo en aquella época, y respondida por su ocasional portavoz Javier Jurado:
¿Cómo pueden explicar la relación que mantienen entre música popular y grupo no tan conocido?. Yo me quedaría con la definición de Bela Bartok en cuanto a la música popular: es aquella que tiene una base melódica tradicional, del pueblo, pero puede ser arreglada de muchas formas, aún que siga siendo popular, bien sea el propio Bartok, Stravinsky… Nosotros no somos un grupo de música “folk” como se suele considerar convencionalmente ni un Bartok de la vida, pero intentamos hacer música con M mayúscula.

De aquella, tenemos que la reconversión de Doa supuso una especie de test para la afición de la época, que no dio digeridas fórmulas como la experimentada nominadamente en aquel último disco. Si a eso añadimos la dificuldad de su montaje escénico y los conseguientes gastos que conlleva en términos económicos -por ejemplo, un instrumento como el vibráfono-, resulta evidente la dificuldad de su supervivencia artística. No hacían bailar al público, no estaba asentada una dinámica concertística al respecto de nuestra música de raíz, sí en cambio funcionaban los clichés que limitaban el concepto de popular a una música elemental y simple, cara la elemental y consabida pachanga. Ellos, al contrario, se decantaron por una suerte de folk experimental, más tarde continuado con otras fórmulas por otros músicos. A Doa les quedó para la posteridad su condición de precursores, anticipándose a las modas sin beneficiarse materialmente de ellas. El tiempo demostraría la validez de un músico como Carlos Castro, a quien la música del grupo parece perseguirle en su posterior trayectoria musical, aún siendo un instrumentista versátil, que lo mismo fue requerido por Fuxan os Ventos, para su reaparición en el año 99, que por Uxía, Saraibas y los más insospechados músicos, que convirtieron al músico coruñés de nacimiento, en una suerte de corredor de fondo de nuestra música, en su múltiple faceta instrumentalP percusiva, como luego se comprobará durante la década de los noventa.

En su devenir como grupo, Doa experimentó una reconversión tal, que al final de esta larga etapa, ninguno de los componentes de la formación originaria permanecía entre sus integrantes mediada la década de los ochenta, que fue cuando desparecieron de la vida artística.

Posteriormente reaparecerían en el Festival Folk Cidade Vella, de Santiago -1995-, con un espíritu análogo al de la primeira formación: sonido acústico y repertorio más o menos medieval. Características que mantuvieron en su reparición, lo que viene siendo cuarto disco del grupo: Arboretum -2002-, título alegórico- en latín -, con el que intentan simbolizar a Galicia como un jardín botánico. Para esta reaparición de Doa tomaron la iniciativa, de nuevo, sus lengendarios miembros Xoán Piñón -guitarra acústica, laud, mandolina, banjo y arreglos- Bernardo Martínez -arreglos-, y Xaquín Blanco -gaitas gallega e irlandesa, flautas y percusión gallega-, a los que se unió la irlandesa Nora McEvoy -violín-, Javier Ferreiro -percusión-, Francisco Luengo -Viola de gamba- Alfonso Morán -contrabajo-, Luciano Pérez -Organistrum-, Roberto Grandal -acordeón-, para completar el término de esta nueva grabación, realizada con sonoridades igualmente provenientes de aquella primeira época del grupo: laúd, mandolina, gaitas, percusión, violín… para un repertorio en el que destacan las piezas populares gallegas, completándose el disco con dos Cantigas de Sta. María y tres composiciones de autor Pentre ellas un reel irlandés-. Este retorno al principio es vivenciada por Xoan Piñón con la ilusión de quien continúa retomando una permanente andadura ya experimentada:

Del espírito del disco yo diría que respira Libertad; es decir, fieles a la historia del grupo. Trabajamos sin presión ninguna de tiempo, dinero, modas, discográficas, etc., y como los tres anteriores será nuevo en estilo, arreglos e instrumentación.

En Diciembre de 2004, DOA reaparece en la presentación del videojuego “O Templo” en formato trío (Bernardo Martínez, Xaquín Blanco y Xoan Piñón) ofreciendo en la sala Capitol de Santiago un memorable directo que incluye los temas “Ancello do silencio” y “Como soños de nacre” que la empresa Interacción, creadora del videojuego, elige para la banda sonora de ” O Templo”.

DOA interpreta también una selección de sus discos editados.

O Templo, recibió el premio a la Mellor Producción Multimedia que entrega Eganet, la Asociación de Empresas Gallegas Dedicadas a Internet.
“A fronda dos cervos” (2010)

En 2009, el grupo DOA incorporó a Susana de Lorenzo en la formación previa, el trabajo de “A fronda dos Cervos” – que fue grabado en 2006 con la voz de Rosa Cedrón, mezclada y masterizada en el estudio “Mare”- es lanzado de nuevo con el nuevo disco, con mezclas y arreglos.

Para celebrar el centenario de “Luis Seoane”‘, el gran autor e intelectual gallego, DOA dio un concierto “unplugged” en el auditorio de la biblicoteca “Miguel González Garcés” en A Coruña el 1 de Junio de 2010, dando comienzo de este modo a una nueva fase.

Miembros del grupo:

Susana de Lorenzo: Voz
Xaquín Blanco: Gaitas, flauta, oboe
Bernardo Martínez: Percusión
Xoan Piñón: Guitarra acústica
Oscar Fernández: Zanfona

DOA_alta  Digipack_Doa.ai

Tipo de error: "Bad Request". Mensaje de error: "Bad Request" Dominio: "usageLimits". Razón: "keyInvalid".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id PL307D690C301437DF corresponde a un playlist. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.